jueves, 9 de junio de 2022

Culebra de escalera (Zamenis scalaris)

Entrada actualizada en el formato uniforme de las imágenes
fotos recientes de Julián Vinuesa

Culebra de escalera
Zamenis scalaris (Schinz, 1822)
En Alcornocal de Lújar (04/03/2008)
En el "Alcornocal de la Haza del Lino", Sierra de la Contraviesa
Fotos AGMaldonado (01/05/2009)

En el Tajo de los Vados
Fotos Julián Vinuesa (Julio 1992) Etapa motrileña
Diseño de neonato, en la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (12/10/2020)
En el Parque Geológico de Chera (Valencia
Foto Julián Vinuesa (07/08/2021)
En Torrente (Valencia)
Fotos Julián Vinuesa (08-06-2022)

Reino : Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Rhinechis
Especie: Zamenis scalaris 
[=Rhinechis scalaris]

características hasta 160 cm. de longitud. Hocico muy alargado y puntiagudo. Pupilas redondas y escamas lisas. La parte posterior de la escama rostral tiene forma puntiaguda. Dorsalmente, su coloración varía de gris amarillento a pardo oscuro, con un par de líneas oscuras sobre el dorso. En los ejemplares jóvenes destaca un dibujo en forma de escalera. Vientre blanco amarillento. A partir de los 3 0 4 años los peldaños van desapareciendo y entonces presenta dos líneas longitudinales negras.

costumbres en caso de peligro se yergue, silba y agita el resto del cuerpo propinando auténticos latigazos. La cópula tiene lugar de mayo a junio. La hembra pone de 5 a 24 huevos blandos de color blanco. La incubación oscila entre 1 y 3 meses. Están presentes en todos los biotopos. Sus enemigos son el jabalí, el ratonero, etc.

hábitat suelen vivir en lugares secos y pedregosos expuestos al sol. De hábitos diurnos. Desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altitud.

alimentación a base de pequeños mamíferos (roedores, pequeños conejos, etc.), aves, insectos. Es frecuente el canibalismo siempre que sean de menor tamaño.

distribución  Península Ibérica, escasa en la meseta castellano-leonesa y las montañas del norte, en la isla de Menorca fue introducida. Sudeste de Francia y noroeste de Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario