lunes, 4 de abril de 2011

Cicindela común (Cicindela campestris)

Cicindela común o campestre
Cicindela campestris (Linnaeus, 1758)
En Tíjola de Órgiva (08/03/2011)
Fotos AGMaldonado 

En Tíjola de Órgiva (01/04/2011)
Fotos AGMaldonado 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Carabidae
Género: Cicindela
Especie: Cicindela campestris 

Cicindela común o campestre es un coleóptero de la familia Carabidae, tiene entre 11 y 15 mm. de longitud. Coloración verde metálico, raramente azulada, márgenes del pronoto (placa dorsal del protórax: primer segmento del tórax), epipleuras elitrales (placas laterales del protórax) y las patas salvo los tarsos, rojo cobrizos.

Presenta varias manchas pequeñas de color blanco sobre los élitros, variables en forma y número y siempre presente una mancha redondeada o alargada sombreada, hacia la mitad posterior del centro de los élitros y algunas a lo largo del borde. Ojos  grandes, antenas filiformes y aparato bucal masticador con grandes mandíbulas

Frecuente en bordes de caminos de bosques, linderos y superficies arenosas. Especie de movimientos rápidos y vuelos cortos. Depredadora, su técnica de caza consiste en realizar pequeños orificios en zonas en pendiente y esperar allí a que se acerquen sus presas, se alimenta de cualquier tipo de insectos, de ahí que haya sido utilizada en el control de plagas. Las larvas también son depredadoras.

Presente en prácticamente toda Europa. También en el Norte de África. En España es una especie abundante y es la más conocida de los cincíndelidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario