viernes, 26 de noviembre de 2010

Hormiga argentina (Linepithema humile)

El lunes 22 de Noviembre de 2010, AGMaldonado, Diego y Pepe Bellota quedamos en la Playa de Poniente de Motril con el catedrático de Zoología de la Universidad de Granada Alberto Tinaut Ranera, destacadísimo especialista en Formícidos, y con su colaborador Pedro Sandoval Cortés. El objetivo de nuestros amigos científicos era comprobar la presencia de la hormiga argentina (Linepithema humile) para un trabajo científico que están realizando, el nuestro aprender de sus conocimientos y disfrutar de su compañía, !!Ah¡¡ y para AGmaldonado, además, inmortalizarlo todo fotográficamente. 

Previamente a la llegada de Alberto y Pedro, habíamos localizado un hormiguero en un descampado existente en la parte posterior del Camping de la Playa de Poniente, AGMaldonado tomó varias fotos de las hormigas. Nada más verlas Alberto Tinaut identificó que eran de hormiga argentina. Fuimos al descampado indicado, dónde Alberto y Pedro observaron detenidamente a varios individuos de Linepithema humile. Posteriormente localizaron bastantes más de estas hormigas, y eso que el día nublado y algo lluvioso no era el más idóneo para ello.

Hormiga argentina 
Linepithema humile (Mayr, 1868)
Detrás del Camping de la Playa de Poniente (23-11-2010). Foto AGMaldonado

En la Charca de Suárez de Motril (3-11-2010)
En la Charca de Suárez de Motril (13-11-2010)
En la Charca de Suárez de Motril (1-02-2012)
 En la Charca de Suárez de Motril (17-03-2012)
Pepe Marín también fotografió a la hormiga argentina

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Linepithema
Especie: Linepithema humile

Linepithema humile es una especie de hormiga de unos tres milímetros de longitud, de color marrón oscuro, con largas antenas. Las reinas y los machos poseen alas, las obrera carecen de ellas. 
Especie poligínica, ya que varias reinas pueden vivir en un mismo hormiguero, lo cual permite un gran aumento del número de individuos. Las reinas que pueden llegar a poner entre 20 y 30 huevos diarios, no realizan vuelos nupciales y la cópula entre machos y hembras (alados) es dentro del mismo nido. Los machos tras la cópula mueren, las hembras se estima que pueden llegar a vivir hasta 5 años.

Las hormigas argentinas prefieren los alimentos azucarados, son saprófagas y depredadoras de otros insectos, especialmente de aquellos, que como los áfidos, se alimentan de néctar o que producen líquidos azucarados (Guillem de Valles Ibáñez).

Especie cosmopolita adaptada a muchos ambientes, lo que le ha permitido la rápida colonización de todo el globo, principalmente por causas antropogénicas (Guillem de Valles Ibáñez).

Se tienen noticias de que a finales del siglo XIX ya se les había detectado en en Portugal, Valencia y Cataluña. En 1925 se les detecta en el Puerto Nueva Orleáns (Estados Unidos).
Laurent Keller de la Universidad de Lausanne, Suiza, manifiesta que en Europa su presencia se extiende sobre 6.000 kilómetros, bordeando la costa del Mediterráneo y el Atlántico, indicando que la razón de tal éxito de adaptación está en que "Los hormigueros dejaron de lado sus diferencias para crear la unidad cooperativa más grande jamás descubierta"

Dada su abundancia y capacidad de dispersión provocan daños y molestias. Siendo una plaga para otras especies de hormigas de la zona.
Fotos de la jornada

 Buscando el hormiguero que habíamos localizado

 Alberto y Pedro confirman que son hormigas argentinas

 Desembocadura del balate de la culebra

 En la Playa de Poniente

Conozca, un poco, a Alberto Tinaut Ranera
Currículum vitae

Alberto disculpa está intromisión en parte de tu obra científica y en alguna de tus aficiones. Admiramos tu labor y tenemos un profundo respeto a tu persona.

Agradecidos por honrarnos con tu amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario