lunes, 6 de abril de 2015

Una reina desorientada: Messor capitatus

Estupendas las fotos y extraña la situación
(Alberto Tinaut Ranera)

Estupendas fotos de Messor capitatus tomadas por AGMaldonado en Puente Palo (Cañar) -Sendero Sulayr. Etapa 5- 29 mayo de 2010.
Puente Palo (Cañar). Fotos AGMaldonado (29 mayo de 2010)

Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden Himenoptera
Familia: Formicidae
Genero: Messor
Especie: Messor capitatus

Alberto Tinaut profesor del Departamento de Biología Animal Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, consumado especialista den Formícidos, al respecto de las fotos manifestó "Son Messor capitatus y realmente no tiene sentido lo que se ve, ya que la grande es una reina de ellas y ahora no es época para que salgan sexuados (lo que ocurre en otoño), por lo que no tiene sentido que anduviera la reina fuera del hormiguero..." , Vamos que era una reina desorientada.

Nuevas imágenes 
Sobre una mata de romero (Rosmarinus officinalis), en los alrededores de Lagos
Fotos Pepe Marín. Identificación Alberto Tinaut

Igualmente estupendas, son las imágenes que captó Pepe Marín de un ejemplar de Messor capitarus en los alrededores de Lagos (Vélez de Beanudalla). 

Comunicación entre hormigas

Las hormigas utilizan varios canales de comunicación como el químico, el acústico o el táctil. Aunque la comunicación química ocupa el papel primordial entre los individuos de una colonia, Markl (1973) ya dio una idea de lo extendido que está el órgano estridulador en Formícidos, en su estudio sobre 1.354 especies de las subfamilias que lo poseen, se encontró en el 85% de sus géneros. Consecuentemente, cabe suponer que emplean la comunicación sonora, en general, en conjunción con las feromonas. La comunicación acústica se considera una comunicación bastante frecuente en la mayoría de las sociedades animales complejas donde hay muchos miembros de la colonia que van a realizar diferentes tareas al mismo tiempo (Hölldobler & Wilson 1990).

La estridulación se realiza frotando el rascador que se sitúa en el borde posterior del terguito postpeciolar (tercer segmento abdominal) contra una fila de estrías ordenadas horizontalmente y situadas en la porción media anterior (preterguito) del primer terguito del gáster (cuarto segmento abdominal). El sonido se produce con movimientos dorsoventrales del gáster (Spangler 1967).

Actualmente hay un gran interés por las investigaciones sobre estridulación para control de plagas y de este modo evitar el empleo de químicos.

1 comentario:

  1. No soy un especialista de hormigas. Es interesante saber que se esta haciendo trabajos sobre estridulacion para el control de plagas. A donde estan los resultados en este sentido y en donde se estudia todo eso?
    J.-Claudio

    ResponderEliminar