jueves, 14 de octubre de 2010

Interesante Molusco: Cymbulia peronii

Cymbulia peronii (Lamarck, 1819) 
El 10 de Marzo de 2009 en la Desembocadura del Rio Guadalfeo, AGMaldonado fotografío a un Molusco raro o al menos poco conocido. Se enviaron  ejemplares al profesor de Zoología de la Universidad de Granada, Doctor Don Luis Sánchez Tocino que lo identificó, como Cymbulia peronii (Lamarck, 1819).
Taxonomía
Características
Molusco opistobranquio pelágico que forma parte del macro plancton. Se caracteriza por tener un pie con dos láminas dérmicas musculosas que se mueven como si fueran alas.  
Posee una cápsula gelatinosa, transparente, en forma de zueco, apuntada en la parte anterior, truncada en la posterior y con los márgenes dentados. Esta pseudoconcha cartilaginosa está envuelta por el manto y contiene la masa visceral. Aparte de ser citado por Don Luis Sánchez Tocino en la costa granadina, lo ha sido en calas de la Costa Brava de forma esporádica.

Etimología
Cymbulia del latín barquilla. peronii, dedicada a François Péron.

François Péron (1775-1810)
Péron participó en las guerras con Prusia, donde fue herido y capturado. A raíz de una larga estancia en prisión perdió un ojo y fue liberado en un intercambio de prisioneros entre Francia y Prusia, tras lo cual estudió medicina e historia natural. Posteriormente se embarcó como médico a bordo del navío "Le Geographe", en una expedición a Australia entre los años 1800 y 1804. Se hizo amigo del naturalista e ilustrador Charles-Alexandre Lesueur, y publicaron muchos trabajos en común.

Luís Sánchez Tocino
Profesor del departamento de Biología Animal en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. Actualmente imparte la asignatura de Zoología Marina y está desarrollando un proyecto de innovación educativa que permite realizar un estudio más cercano de la biodiversidad del mundo marino, así como una mayor implicación por parte del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario