domingo, 31 de octubre de 2010

Carabela o fragata portuguesa (Physalia physalis)

Desde hace unos años, el Mediterráneo tiene un visitante poco deseado, así lo atestiguan titulares como "La medusa asesina llega al Mediterráneo" o "Una falsa medusa que puede llegar mortal". Se trata de la Carabera o Fragata portuquesa, la cual visitó abundantemente la Costa Granadina durante el otoño pasado.

Carabela portuguesa
Physalia physalis (Linnaeus, 1758)
En La Chucha, Carchuna (Motril)
Fotos AGMaldonado (08/03/2010)

Lugar no indicado 
Foto Pepe Rubia (20/03/2010)

Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Hydrozoa
Orden: Siphonophora
Familia: Physaliidae
Género: Physalia
Especie: Physalia physalis

Physalia physalis o carabela portuguesa es una especie fácilmente identificable por su flotador púrpura o plateado con matices rojos. La umbrella alcanzan los treinta centímetros de tamaño, pero la longitud de sus tentáculos, puede ser de varias decenas de metros.
Physalia physalis, es en ralidad una colonia de pólipos cnidarios o celentereos (invertebrados bastante primitivos) que se caracteriza por poseer grandes tentáculos provistos de cientos de células, llamadas nematocistos, a través de los cuales inyectan su tóxico o veneno tanto a sus presas como a sus posibles depredadores. !!O a los incautos o despistados que las tocan¡¡. Se alimentan de larvas, huevos y pequeños organismos. Parece que sus únicos depredadores son algunas especies de tortugas.

La toxina secretada por estas células es una mezcla de enzimas. Esta combinación constituye una neurotoxina de gran toxicidad. Los nematocistos pueden permanecer activos e incluso actuar aunque la carabela portuguesa esté moribunda o muerta !!Ojo hacer fotos pero no tocar¡¡

La picadura puede provocar, dependiendo del tamaño de la carabela, de la zona en donde se produzca la picadura y de si la persona es alérgica o no, dolor intenso algunas personas, en otras dolor y problemas respiratorios e, incluso, parada cardiaca y causar la muerte.

De la Mitología griega
Medusa es una divinidad que poseía serpientes en lugar de cabellos. Su historia es así:

Medusa fue una de las gorgonas. Fue amada por Poseidón, quien la sedujo en el templo de Atenea. La diosa, muy irritada, transformó los magníficos cabellos de Medusa en espantosas serpientes que petrificaban a cuantos la miraban, y la desterró a los confines de la tierra.

Perseo mató y cortó la cabeza a Medusa, y la utilizó en sus expediciones para petrificar a sus enemigos, en especial para liberar a Andrómeda... De la sangre de Medusa nacieron dos hijos de Poseidón: Pegaso y Crisaor.

2 comentarios:

  1. Vivo en el departamento de Rocha (Uruguay) hace 4 años; ya el pasado año vi en la playa esta medusa y este año ya he visto bastantes. Es un tema preocupante ya que la mayoría de las personas no tienen conocimiento de la gravedad de su picadura .-

    ResponderEliminar
  2. Francisco lleva razón. Por lo general la picadura produce molestias leves, pero a en una persona alérgica puede ser grave si no se actúa rápido.
    Gracias por visitar el blog, lo he tenido inactivo bastante tiempo, ahora lo he reactivado a ratitos.

    ResponderEliminar