jueves, 2 de septiembre de 2010

Otros Invertebrados Alcornocal de Lújar

Otros Invertebrados del Alcornocal de Lújar
En esta entrada mostramos los invertebrados NO LEPIDÓPTEROS (consultar entrada propia) que aparecen en la monofrafía "El Alcornocal de Lújar".

 
Caracol serrano
Iberus gualterianus alonensis Férussac
 características el cuerpo está conformado por tres regiones: cefálica, pie y masa visceral. En la cabeza se localiza la boca con la rádula, los tentáculos, así como el ano y el poro genital, entrada y final del reproductor. Este gasterópodo terrestre tiene una altura comprendida entre 10-30 mm., y una anchura entre 9-55 mm. La concha es grande, globosa, opaca y sólida, siendo su coloración de fondo blanco-pardusca con presencia o no de bandas. De 3 a 5 vueltas de crecimiento rápido y más o menos regular. Última vuelta más ancha o mucho más ancha que la penúltima y descendente junto a la abertura. Abertura redondeada u ovalada. La superficie de la concha varía desde presentar fuertes engrosamientos radiales y espirales, que provocan elevaciones en forma de nudos o crestas y un aspecto externo hosco, rugoso y áspero, hasta ligeras estrías longitudinales y espirales muy finas, a veces discontinuas.

costumbres son especies hermafroditas por lo que un mismo individuo posee testículos y ovarios, aunque presentan fecundación cruzada, asegurando de esta forma una mayor variabilidad de la especie.

hábitat grietas, oquedades y otras fisuras de rocas. Desde el nivel del mar hasta los 1.400 m. de altitud. Prefieren hábitats montañosos, cuya característica común es la naturaleza calcárea de los suelos sobre los que se asientan. Especie endémica de la mitad este de la Península Ibérica, principalmente en las provincias costeras.

alimentación hierbas blandas a las que trituran con la rádula.
Araña cangrejo
Thomisus onustus Walckenaer
características araña de tamaño pequeñomediano con el cuerpo corto y robusto y que presenta sus patas dispuestas lateralmente; ello, unido a que las patas I y II son siempre más largas y fuertes que las III y IV, les condiciona a un desplazamiento lateral, que ha hecho que se las conozca como "arañas cangrejo". Como todas las arañas su cuerpo está constituido por dos tagmas: uno anterior, el prosoma y otro posterior, el opistosoma, ambos unidos por un estrecho pedicelo que suele estar reforzado dorsalmente por un esclerito llamado lorum. En Thomisus onustus el prosoma, parte anterior del cuerpo, es convexo, de anchura y longitud similares y truncado en la parte anterior. En su parte frontal se localizan ocho ojos simples (ocelos) de tamaño pequeño dispuestos en dos hileras recurvadas. En el prosoma se sitúan también, los quelíceros y los pedipalpos, ambos en torno a la boca, y los cuatro pares de patas. El opistosoma, parte posterior del cuerpo, es normalmente triangular, o pentagonal, ensanchado y casi truncado en la parte posterior, y presenta a los lados, en la cara dorsal, dos tubérculos cónicos divergentes, que en los machos están menos desarrollados que en las hembras. En el opistosoma se ubican las filotráqueas, con los orificios respiratorios, las glándulas hileras y los órganos copuladores. El dimorfismo sexual, además de los tubérculos dorsales del opistosoma, se manifiesta sobre todo en la diferencia de tamaño, mucho menor en el caso del macho. Los juveniles son similares a las hembras en forma, color y tipo de tegumento.

Costumbres no fabrican telas para cazar, sino que lo hacen al acecho, principalmente insectos voladores. A menudo atacan insectos mucho mayores que ellas, a los que matan inyectándoles veneno. Muchas veces la presa emprende el vuelo antes que el veneno haya surtido efecto; entonces la araña, tenazmente sujeta al cuerpo del insecto, es transportada en vuelo hasta que la presa cae inmovilizada.

hábitat mayoritariamente florícola; espera en la corola o partes llamativas de la planta a sus presas; en caso de peligro se desliza bajo el pétalo, hoja, etc. para no ser vista, y como último recurso se deja caer. En la vegetación transcurre todo su ciclo vital. Dándose en él fenómenos de homocromía, por lo que dependiendo del ambiente se la puede encontrar con colores muy variados: blanco, anaranjado, con bandas verdes y de color rosa. Es una especie muy ubiquista y abundante, presenta un amplio gradiente altitudinal: desde menos de 200 a 2.400 m.

alimentación la dieta alimentaria está constituida principalmente por: himenópteros (abejas, abejorros y avispas), lepidópteros, dípteros, coleópteros escarabeidos y arañas licosiformes.
Escarabajo verde metálico
Cetonia carthami Gory

características mide de 16-18 mm. de longitud. Coloración muy variable, aunque generalmente es de color verde claro en la parte superior y rojo dorado en la inferior. Pronoto y cabeza del mismo color. Los élitros presentan puntos y algunas líneas transversales irregulares de color blanco que interrumpe el tono de su coloración. Sobre cada élitro se puede observar dos costillas planas y más anchas en la zona apical. El macho presenta en la zona ventral un surco longitudinal aplanado.

costumbres diurna y amante del sol. Vuelo rápido. Las hembras depositan los huevos en el suelo o sobre troncos en descomposición que constituyen el alimento de las larvas. Al alcanzar la madurez fabrican una celda con restos diversos (como barro, madera etc.) cementados con sus heces y en su interior se transforma en pupa. En primavera surgen los adultos.

hábitat en los linderos de los bosques y zonas abiertas con vegetación.

alimentación polen, néctar, estambres y otras partes florales (de rosales, umbelíferas, espino blanco, etc.), frutos maduros y larvas existentes en los troncos en descomposición.
Aceitera o carraleja 
Meloë tuccius Linnaeus
características aceitera de hasta 2 cm. de tamaño. Todo el cuerpo es de color negro satinado. La cabeza, el pronoto y los élitros están fuertemente granulados. Las antenas son cortas y poseen 11 artejos esferoidales. Los élitros más cortos que el abdomen, que queda casi totalmente al descubierto. Cuando son molestados segregan unas gotitas aceitosas que contienen una toxina, cantaridina, que produce ampollas en la piel con hinchazón dolorosa.

alimentación los adultos son floricola, durante la fase larvaria se alimentan de huevos y larvas de abejas. Para acceder a los nidos de sus huéspedes, la larva se agarra a su huésped y se deja llevar a su nido.

hábitat campos de cultivo, zonas húmedas, bordes de caminos, en zonas térmicas. 

distribución Mediterránea, en el sureste de Europa, Región Irano-Turánica (Sur de Rusia, Sur de Anatolia y Sur de Irán).) e Islas de la Macaronesia (citada en Canarias). En la Península Ibérica está bien repartida ha sido citada en localidades de algunas Portugal y en provincias de las comunidades de Castilla-León (Burgos), Navarra, Madrid, Extremadura (Badajoz), Castilla la Mancha (Ciudad Real), Andalucía (Sevilla, Cordoba, Cádiz, Málaga, Granada y  Almería), Valencia (Valencia, Alicante) y Cataluña.

Aceitera
Berberomeloë insignis Charpentier
características cuerpo alargado. Cabeza muy marcada con mancha roja tras los ojos, unida al pronoto por medio de un cuello delgado. Las antenas suelen tener 11 artejos, en forma arrosariada, con los artejos centrales algo dilatados. Pronoto en forma de campana, los élitros muy acortados y blandos, dejando visualizar el abdomen. Patas marchadoras con uñas hendidas. Color de negro a azul negruzco.

costumbres viven a expensas de otros insectos (abejas) y durante su desarrollo pasa por varias fases larvarias. El nombre les viene de la secreción oleosa que producen cuando se les perturba.

hábitat la podemos encontrar sobre prados, bosquetes, laderas, etc. Esta especie ha sido recientemente rehabilitada y es endémica de una estrecha área en el sureste ibérico.

alimentación son fitófagos generalistas (comen de cualquier parte de la planta). Las larvas lo hacen de nidos de abejas.
 Iris oratoria
Iris oratoria Linnaeus
  
 Ooteca
características cabeza que gira fácilmente (hasta 180 º), con un par de ojos compuestos grandes y tres ojos sencillos entre las antenas. Con boca masticadora y antenas filiformes. Una parte del tórax, el protórax, es largo lo cual da distinción al cuerpo. Las patas frontales modificadas con púas fuertes para agarrar y detener a sus víctimas. Primer par de alas quitinoso y el posterior membranoso, con la parte basal rojiza con manchas transparentes, presentando la parte distal amarilla con una gran mancha negro-violácea con cercos concéntricos. Los machos no sobrepasan los 4 cm., llegando las hembras hasta los 5 cm.

costumbres por lo general, la hembra adulta se come al macho durante o después del apareamiento. Como otros mántidos, la rapidez de reacción impide observar el instante de caza antes de que agarre al insecto y ya esté atrapado entre sus patas frontales. Si se llega a percibir el movimiento es como una acción borrosa por ser tan rápido. Los ojos compuestos tienen la capacidad de ver imágenes y colores. Los tres ojos sencillos distinguen entre la luz y la oscuridad. Los ojos sencillos están colocados en forma de triángulo entre las antenas. Los ojos compuestos están formados de muchas omatídias. Las ootecas de Iris oratoria son pequeñas, alargadas y de sección cuadrangular.

hábitat lugares secos y soleados, similares a los de Mantis religiosa.

alimentación comen una variedad de insectos, como polillas, grillos y moscas.
Diablillo
Empusa pennata Thunberg
características cabeza alargada en forma de cono agudo, pudiendo alcanzar los 67 mm. de longitud. Las antenas del macho son bipectinadas. Primer par de patas fuertemente espinosas, que sirven para capturar a las presas. Alas anteriores elitroideas, se encuentran reducidas (hembras). Las posteriores son membranosas. Tórax muy alargado y fino. Abdomen recurvado hacia arriba con lóbulos en la parte ventral. Color verdoso, con tonos rosas, marrones y grises.

costumbres se les llama popularmente diablillos por los cuernos que presenta sobre la cabeza. Las hembras son más grandes que los machos Se puede criar en cautividad siempre que se le facilite el alimento. Los individuos jóvenes son activos durante el invierno. Se hacen adultos entre mayo y agosto. Vuelan bien cuando el tiempo es cálido, sobre todo el macho. La cópula tiene lugar pasados una veintena de días después de la última muda. Contrariamente a las mantis, después de la cópula la hembra jamás devora al macho. La puesta (varios centenares de huevos) tiene lugar en ootecas, de diferentes formas y de color parduzco, sobre una rama o piedra.

hábitat se encuentra en lugares soleados como eriales, carrascales, entre las hierbas altas. Se le ve activa al anochecer en verano.

alimentación depredadora muy activa, alimentándose de pequeñas presas a base de moscas (del vinagre o fruta, doméstica), saltamontes, grillos, pulgones, etc.
Mantis religiosa o santateresa
Mantis religiosa Linnaeus
Ooteca
características son insectos medianos o grandes cuya cabeza está provista de antenas delgadas, un par de ojos compuestos grandes y mandíbulas fuerte. Tórax alargado y estrecho, donde el protórax (primer segmento torácico) forma una especie de cuello móvil, que en reposo está ligeramente levantado. El primer par de alas es elitroideo y el segundo fino y membranoso. El primer par de patas implantado en la parte anterior del protórax presenta las caderas, fémures espinosos y las tibias armadas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta. El abdomen es alargado y algo globoso. El color es verde o pardo, adaptado al de la planta en la que viven.

costumbres las mantis son insectos carnívoros, vivos e inteligentes. Para alimentarse, mantienen las patas anteriores juntas mientras espera para atacar, por lo que parece que está rezando. Si otro insecto se posa junto a ella, lo observará girando la cabeza y lanzándose al ataque de inmediato, disparando las patas con gran velocidad y doblándolas alrededor del cuello de la presa de forma que éstas quedan sujetas por las espinas mientras que la mantis las devora con sus fuertes mandíbulas, trozo a trozo, incluso cuando aún la presa sigue luchando para escapar. Las hembras (hasta 7,5 cm.) son mayores que los machos (hasta 6 cm.) lo que suele provocar problemas cuando se aparean. En verano, tiene lugar el apareamiento, durante el cual es frecuente que el macho, de menor tamaño, sea devorado por la hembra tras la cópula. La puesta de huevos se hace en una masa esponjosa (ooteca) que les sirve de protección y que cuelga de las ramas de algunas plantas. Presentan metamorfosisincompleta, de las ootecas surgen unas ninfas bastante parecidas a los adultos.

hábitat zonas secas y cálidas, en plantas donde también hay otros insectos alrededor. Algunas mantis viven en herbazales.

alimentación depredadora activa de pequeñas presas a base de moscas, saltamontes, mariposas y otros insectos.
Chicharra o grillo de matorral
 Ephippiger ephippiger Fiebig
características alcanza tamaños de hasta 35 mm., coloracion variable que va de verde a castaño. Cabeza globular con antenas largas filiformes y potente aparato masticador. Pronoto (parte dorsal del protorax)  en forma de silla de montar. El tercer par de patas está muy desarrollado para facilitar el salto, ya que no vuelan al tener atrofiadas las alas. Llamativo es el largo y curvado oviscapto de las hembras, que utilizan para perforar la tierra y depositar la puesta de huevos. Adultos entre julio y octubre.


alimentación huevos, larvas, orugas y vegetales. Esta especie Se usa en el control de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) ya que se alimenta de huevos y de orugas de la citada especie.

hábitat zonas de matorral bajo, herbazales, hasta 1.800 metros de altitud.

distribución ha sido citada de Almería, Granada, Málaga y Murcia.
Avispa papelera
Polistes gallicus Linnaeus
características especie de entre 10 y 17 mm. de tamaño y 25 y 30 mm. de envergadura alar. La cabeza presenta un par de antenas de color amarillo-anaranjado con la base negra. Posee un par de fuertes mandíbulas de color amarillo en su base. Las mejillas o genas son de color negro, así como el clípeo o escudo que está situado entre las dos mejillas es amarillo. El tórax es de color negro con manchas amarillas. Característica es su estrecha cintura. El abdomen presenta bandas alternas amarillas y negras. Exoesqueleto liso y brillante, sin ningún tipo de vellosidad o pelos. Los machos presentan ojos de color verde claro. 

Al comienzo de la primavera la reina joven busca un buen lugar para crear la colonia (nido o avispero). Lo fabrican con una pasta de celulosa, mezcla de madera masticada y saliva, con la cual construyen un panal de celdas hexagonales, En cada una de las celdas ponen un huevo, que desarrollaran  larvas, y éstas avispas obreras. Al final del verano, la reina deja de engendrar larvas obreras para producir larvas fértiles, que originaran hembras fértiles (diploides) y machos (haploides). La función del macho es la de fecundar durante el vuelo nupcial a las hembras fértiles, justo después mueren. Las hembras fecundadas buscan un lugar donde pasar el invierno y volver a empezar el ciclo. 

alimentación se compone principalmente de otros insectos pequeños y sus larvas, también de carroña y en menor medida de néctar de las flores. 

hábitat prados, jardines, setos, bosques, ambientes urbanos cerca del suelo, basureros, etc. Los nidos los hacen en construcciones y edificaciones, también se pueden encontrar en árboles u otras zonas naturales donde haya materia vegetal y agua para la construcción del nido. Falta en la áreas de alta montaña.



distribución por la mayor parte del Hemisferio Norte. En Europa está presente en el Centro, Oriente y Sur, desde Francia a Eslovaquia, sur de Rusia y Ucrania, llegando por el Sur a Chipre, Creta, Grecia peninsular, el sur de la Italia peninsular, Sicilia, Malta, Cerdeña, Córcega, Baleares y por casi toda la Península Ibérica.



picadura especie agresiva, tanto en la recolección de la comida como en la defensa del nido. Como en otras especies de avispas, las hembras (reinas y obreras) tienen aguijón, mientras los machos carecen de él. El aguijón se sitúa, en el extremo posterior del abdomen y conectan con unas glándulas que producen un veneno muy irritante. La picadura resulta molesta, produciendo habitualmente dolor, enrojecimiento y una pequeña inflamación. La sensación de picor puede durar un par de días. En algunas personas, sensibles inmunológicamente, una posterior picadura puede originar una reacción alérgica violenta que se llama shock anafiláctico, que puede causar la muerte en cuestión de tan solo media hora si no recibe el tratamiento adecuado. 

Chinche de las crucíferas
Eurydema ornata Linnaeus
 características de forma ovalada a pentagonal, los Pentatomidae o chinches tienen el cuerpo un poco aplastado. Las antenas presentan en general 5 segmentos. Los ocelos están presentes; el escutelo es grande y normalmente triangular o subtriangular. Eurydema ornata es un insecto que alcanza entre 7 a 9 milímetros de longitud, su cabeza es negra y el dorso de su cuerpo presenta bandas de color generalmente anaranjado; también pueden ser amarillos con puntos negros. Su pronotum es triangular y lleva 6 puntos negros. La tapa del abdomen es negra.

costumbres el insecto pertenece al grupo de lo que más comúnmente se denomina chinche de las crucíferas (coles, mostaza, rábanos, berros, jaramagos,…). Esta chinche de campo, como otros muchos insectos, pica las hojas o el vástago de sus plantas huésped para alimentarse aspirando su savia. Si sus picaduras son muy numerosas se produce el deterioro y la muerte de la planta.

hábitat campos de cultivo (coles, nabos, rábanos, patatas) o lugares donde habitan crucíferas silvestres (erucas, jaramagos, etc.) en zonas abiertas, eriales o bosques.

alimentación plantas crucíferas, tanto silvestres como cultivadas. En ataques severos pueden defoliarlas completamente.
Pentatoma
Graphosoma lineatum italicum Linnaeus
características mide de 9 a 11 mm. de longitud, cuerpo aplanado con el rostro que sale claramente de la cabeza. Ojos prominentes y antenas que no presentan nunca más de 5 segmentos. Pronoto grande, prominente y con 7 bandas de color negro sobre fondo rojo, que confluyen hacia las del abdomen. El abdomen presenta 5 bandas negras sobre fondo rojo.

costumbres su brillante coloración aposemática advierte a los depredadores de su desagradable sabor. Después del apareamiento la hembra deposita en el anverso de las hojas unos paquetitos llenos de huevos. Los juveniles, tras 5 mudas, alcanzan su madurez sexual.

hábitat lugares cálidos y soleados de prados, taludes y laderas. Siempre por debajo de los 2.000 m. de altitud.

alimentación a base de jugos vegetales. Se le encuentra frecuentemente en inflorescencias de plantas de las familias compuestas y umbelíferas.
Pentatoma punteado
Graphosoma semipunctatum Fabricius

 características mide unos 10 mm. de longitud. Cuerpo aplanado con el rostro que sale claramente de la cabeza. Ojos prominentes y antenas que no presentan nunca más de 5 segmentos. Pronoto grande, prominente y con dos bandas de puntos de color negro sobre fondo rojo. Se caracteriza por su coloración formada por bandas longitudinales alternas rojas y negras, que la convierten en la chinche más bonita de nuestra zona.

costumbres su brillante coloración advierte a las aves y a otros depredadores de su desagradable sabor. Después del apareamiento la hembra deposita en el anverso de las hojas unos paquetitos llenos de huevos.

hábitat lugares cálidos y soleados de los prados, taludes y laderas.

alimentación a base de jugos vegetales de las plantas umbelíferas.
Ascaláfido autóctono
Libelloides baeticus Rambur  
características los Ascaláfidos son un grupo de Neurópteros cuyos adultos tienen una longitud de las alas anteriores entre los 40 y 50 mm. Su vuelo rápido los asemeja mucho a libélulas, pero se distinguen fácilmente por sus antenas largas. Sus cuatro alas son membranosas y con abundantes nervios. Las anteriores son de color amarillo en su mitad proximal. Las posteriores, con una mancha negra en la base, rodeada de amarillo.

costumbres en primavera los adultos vuelan rápido sobre la vegetación, cerniéndose en el aire para capturar a sus presas. Su aparato bucal es masticador. Su metamorfosis completa, las larvas son terrestres.

hábitat especie endémica de los bosques de la Península Ibérica.

alimentación pequeños insectos voladores (moscas, mosquitos, mariposas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario