domingo, 1 de enero de 2017

Babosa roja (Arion rufus)

Babosa roja
Arion rufus (Linnaeus, 1.758)
En un sendero de los Picos de Europa, Asturias (22-07-2009)
Foto Enrique José Marín Pérez. "Saludos Enrique y gracias por la foto" 
Identiticación Alejandro Pérez-Ferrer, Biodivesidad Virtual

Reino:  Animalia 
Filo: Mollusca (Dulceacuícolas y terrestres)
Clase: Gastropoda 
Superfamilia: Helicoidea
Familia: Arionidae
Género: Arion
Especie: Arion rufus

El 4-08-2009, Pepe Marín subió esta imagen a Biodiversidad Virtual, en esta ocasión la imagen no la habia perpetrado él, habia sido su hijo Enrique José. Pepe Marín acompañó la foto del texto siguiente: "La foto es de uno de mis hijos, tomada durante los días que ha pasado en un camping de los Picos de Europa. Me dice que tenía de unos 8 a 10 cm. La subo, porque por el Sur no se dan éste tipo de babosas y para mi es desconocida"

El 8-08-2009, Alejandro Pérez-Ferrer, en Biodivesidad Virtual le identificaba el espécimen de la foto como perteneciente a la especie Arion rufus. Acompañando la identificación de los comentarios siguientes: 

"Estas babosas son muy habituales en el norte de la península, y espectaculares por su gran tamaño. En este caso, se trata de Arion rufus, porque se observa la suela de color rojizo"

"En el sur también hay alguna babosa grande, por ejemplo Limacus flavus, puede medir 10 cm, y Parmacella valencienni también. Aunque la mayoría son más pequeñas, como los Deroceras, Lehmannia y Milax"

Según Didactalia: la babosa Arion rufus alcanza los 10 centímetros de longitud, aunque algunos ejemplares rondan los 20. Normalmente es de color rojo o marrón chocolate, aunque puede variar. Como en el caso de la babosa fotografiada por Enrique en la que sólo la suela del pie es de color rojizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario