domingo, 9 de mayo de 2021

Ánade rabudo (Anas acuta)

Ánade rabudo
Anas acuta (Linnaeus, 1.758)
Hembra, en la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez" Motril (22-10-2016) 
Fotos Pepe Marín 

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Género: Anas 
Especie: Anas acuta 

Anátida de entre 51-76 cm. de longitud. De aspecto esbelto y elegante; posee un cuello largo y delgado y las plumas centrales de la cola alargadas.  
 
El macho adulto alcanza entre 57-76 cm., de cuello blanco y delgado (el blanco extendiéndose en una línea delgada hacia la cabeza), cabeza y cuello posterior castaño oscuro, pecho y parte anterior del cuello blancos, una franja oscura se extiende en los lados del cuello. Cuerpo gris pálido y los flacos posteriores blancos, las alas superiores gris y bajo el ala pálido gris. Culmen y uñas azul grisáceo con negro. El iris es de color castaño oscuro o canela en ambos sexos; aunque en algunos adultos es amarillento, patas y piernas medio azulado-gris a negro y pico de color gris.  
 
Hembras adultas de entre 51-63 cm., son distinguibles de otras hembras de patos, por las proporciones delgadas y cola puntiaguda. El plumaje es moteado castaño o bronce (raramente con algo de verde), más pálido en la cabeza y cuello; aunque uniformemente grisáceo. Ambos sexos en vuelo muestran una apariencia de cuerpo esbelto o delgado, cuello largo, cola puntiaguda y alas estrecha.  
 
nidificación la hembra forra un hoyo en el suelo, a menudo en sitio abierto, con hierba, hojas y plumón. La puesta, la suele realizar en abril; generalmente es de entre 6-9 huevos verde oliva pálido, a veces azul pálido; incubación, alrededor de 23 días, sólo por la hembra. Los pollos, alimentados por la hembra, dejan el nido al nacer, volando unos 28 días después.  
 
alimentación semillas, tubérculos y rizomas de plantas acuáticas y terrestres. También algas, insectos, moluscos, anélidos, crustáceos, anfibios y, en ocasiones, peces.  
 
hábitat lagos abiertos, marjales salobres y lagunas y charcas costeras. Cría en prados húmedos, orillas lacustres o ríos de curso lento.  
 
distribución área de nidificación distribuida por el norte de Eurasia y de Norteamérica, pasa los inviernos en el Sur de Europa, Norte de Äfrica, Centroamérica, Asia tropical y Subtropical.  
 
En España se ha comprobado su reproducción en tres localidades: Madrid, Alicante y Marismas del Guadalquivir, solo de manera esporádica. Como invernante, se distribuye principalmente por las Marismas del Guadalquivir, Albufera de Valencia, Delta del Ebro y algunas otras áreas costeras como las orientales gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario