miércoles, 21 de septiembre de 2016

Piezodorus lituratus

Piezodorus lituratus (Fabricius, 1.794)
En la vivienda particular del señor fotógrafo, Motril (10-09-2016)
Fotos Pepe Marín. Identificación Jan Tomàs, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta 
Orden: Hemiptera
 Superfamilia: Pentatomoidea
Familia: Pentatomidae  
Género: Piezodorus
Especie: Piezodorus lituratus 

Las fotos que se muestran en la entrada fueran perpetradas por Pepe Marín, y esta vez no tuvo que salir de su casa, por el ventanal de sus vivienda abierto para mantener fresquito el interior de la misma, penetró la chinche de campo y se posó sobre la cortina. Como Pepe Marín tiene siempre la "escopeta a mano", digo la cámara fotográfica, disparo con prontitud las estupendas imágenes que mostramos. Jan Tomàs en Biodiversidad Virtual le ha identificado el espécimen como Piezodorus lituratus. 

Piezodorus lituratus es una chinche de campo de alrededor de 12 mm. de tamaño. La coloración del dorso varía según su estado de madurez. Los imagos de la última generación tienen una tonalidad pardo rojiza en los hemiélitros y parte dorsal del pronoto. Los imagos tras el invierno, cuando retoman la actividad y están listos para reproducirse suelen ser completamente verdes con una textura con diminutas depresiones punteadas con tonos oscuros. Las antenas y los tarsos son anaranjados. El borde lateral de pronoto, parte anterior de los hemiélitros y conexivo resalta de la tonalidad general, con colores desde amarillo pálido hasta amarillo verdoso.  

alimentación las ninfas también pueden encontrarse sobre otras leguminosas (Genita, Medicago, Onobrychis, Lupinus, etc).

hábitat lugares principalmente arenosos, secos y cálidos.

distribución en la mayor parte de Europa, África, norte de Asia (excluyendo China) y en América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario