martes, 24 de noviembre de 2015

Polilla de Chapa o chapa de punta (Nomophila noctuella)

Polilla de chapa o chapa de punta
Nomophila noctuella (Denis & Schiffermüller, 1.775)
Parque urbano en Motril (1-05-2015). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Pyraloidea
Familia: Crambidae
Género: Nomophila 
Especie: Nomophila noctuella

La Polilla de Chapa (Nomophila noctuella) es una especie de polilla de la familia Crambidae. Es una polilla de entre 26-32 mm. de envergadura, de forma alargada y estrecha en reposo. Por lo general vuela entre Mayo y Septiembre, según ubicaciones.

alimentación las oruga lo hacen de especies del género Trifolium y otras herbáceas como, Medicago , Polygonum , Triticum y Vaccinium.

distribución en la mayoría de las zonas templadas y subtropicales del mundo, presente en Europa y Norte de África, entre las cuales migra.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Desarrollo de la paloma doméstica

Desarrollo de la paloma doméstica

Ha veces suelo decir que tengo un baúl de fotos y recuerdos del añorado amigo AGMaldonado, el mismo blog es una prueba de ello, en él hay centenares de fotos suyas. De todas formas, yo mismo me sorprendo ya que a veces encuentro archivos con fotos que ni sabía tenía o lo había olvidado. Eso me ocurrió hace unos días donde una carpeta que ponía Fauna contenía un "montón" de subcarpetas con fotos de animales: reptiles, aves, caracoles (Gasteropodos terrestres para ser más preciso), arañas, insectos con más subcarpetas de diversos ordenes, etc. Fue así como encontré una carpeta titulada Desarrollo de la paloma, y ahora viene lo de los recuerdos del baúl de la memoria, recordé como hacia años (en concreto por la fotos sé fue en primavera de 2003) Antonio me dijo "En la terraza del piso de mi suegra en la playa hay una pareja de palomas incubando y le voy a hacer un seguimiento fotográfico,...). El referido piso está ubicado en la playa de Poniente de Motril y su suegra y propietaria es Doña María Sánchez, señora muy respetada y alabada por Antonio y por todos los que hemos tenido la suerte de conocerla. Los domingos a mediodía para Antonio eran sagrados ya que había comida familiar con el celebrado "Arroz que doña María preparaba).

La cantidad de fotos que muestra esta entrada puede parecer abusiva, yo he querido respetar la paciencia y buen hacer fotográfico de Antonio. Descubrió el nido el 18 de mayo de 2003, la puesta era de dos huevos y a partir de ahí vino el seguimiento durante 29 días, acudió a la terraza del piso cada semana y así fue tomando las fotos que se muestran, hasta que cuando llegó un día los pollos ya se habían marchado.

Las palomas domesticas (Columba livia var. domestica) son descendientes de palomas bravías (Columba liviaque fueron domesticadas, con frecuencia se asilvestran. Hibridán con facilidad con sus ancestro la paloma bravia, siendo difíciles de distinguir.

La hembra de paloma domestica construye un nido descuidado, recopilación de ramitas y paja, a menudo construido en entretechos, cavidades en edificios, soportes de puentes, huecos en muros, ah y en terraza de doña María, pone dos huevos que son incubandos por ambos progenitores, el macho regularmente en las horas del mediodía. Tras unos 17 días de incubación, salen los polluelos (pichones). Según el tiempo atmósférico son protegidos bajo las alas durante una o dos semanas, siendo alimentados por ambos progenitores y pudiendo volar alrededor de los 25 días de vida.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves 
Orden: Columbiformes 
Familia: Columbidae 
Género: Columba
Especie: Columba livia var. domestica


Dado que Antonio encontró el nido con los 2 huevos el 18 de mayo, y en la siguiente visita, 25 mayo, los polluelos se les con algunos día de vida, es de suponer que cuando encontró el nido la incubación de los huevos ya llevaba algunos días. 

Nacidos observó a los polluelo de cada 7 días, entre el 25 de mayo y el 15 de junio, la siguiente visita debió ser el 22 de junio, pero las jóvenes palomas ya había volado.

Como escribí anteriormente, he querido respetar la paciencia y buen hacer fotográfico de Antonio. Disfrútenlo también ustedes.

Paloma domestica, pico negro, obispillo blanco y ojo anaranjado
Sesión fotográfica 18/05/2003



Sesión fotográfica del 25/05/2003 (50 imágenes)

Sesión fotográfica del 1-06-2003 (24 imágenes)
 
Sesión fotográfica del 08/06/2003 (30 imágenes)
Sesión fotográfica del 15/06/2003 (34 imágenes)