martes, 27 de enero de 2015

Eristalis similis

Eristalis similis (Fallén, 1.817)
Macho de Eristalis similis, en la Charca de Suárez, Motril 
Fotos Pepe Marín (14-03-2010). Identificación Piluca Álvarez, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Genero: Eristalis
Especie: Eristalis similis

Eristalis similis, es una mosca grande, hasta 16 mm. de tamaño, con un largo pterostigma en las alas y la parte final del abdomen muy oscura, casi negra, mientras que en los primeros segmentos luce dos marcas anaranjadas. Las patas son completamente negras. El rostro aparece ampliamente cubierto de una pilosidad blanquecina. Como ya hemos dichos en otras especies del grupo, los adultos, totalmente inofensivos, presentan mimetismo batesiano con abejas para protegerse por engaño de sus depredadores.

alimentación los adultos se nutren del néctar de las flores de distintas especies de planta, realizando a la vez una importante labor ecológica como insectos polinizadores. Las larvas son acuáticas, con un largo tubo que les sirve de respiradero, se alimentan de huevos y larvas de otros insectos.

hábitat prados, bosques caducifolios y bosques mediterráneos de quercíneas. Suelen encontrarse sobre troncos soleados o visitando flores para alimentarse de su néctar.

distribución Europa.

Eristalis sp.

Eristalis sp. Latreille, 1.804
Hembra de Eristalis sp., en el Alcornocal de la Haza del Lino, Popopos
Foto Pepe Marín (23-10-2014). Identificación Manuel López, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Genero: Eristalis
Especie: Eristalis sp.

El sírfido de la imagen lo fotografió Pepe Marín durante un paseo otoñal por el Alcornocal de la Haza de Lino, en concreto en la cercanía de un gran castaño junto a la carretera que desde Motril, pasando por túnel de Órgiva, nos llevó al Restaurante de la Haza del Lino, lugar de inicio del paseo a pie. Manuel López, Biodiversidad Virtual,  identificó al díptero sírfido como perteneciente al género Eristalis, sin llegar a precisar la especie concreta.