sábado, 3 de octubre de 2015

Earias insulana

 Earias insulana (Boisduval, 1.833)
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez"Motril (20-10-2013)
Foto Pepe Marín. Identificación Jose Marti, Biodiversidad Virtual
En la Reserva Natural Concertada "Charca de Suárez"Motril
Durante la "Noche de las polillas". Foto Pepe Marín (11-09-2015)
Identificación Jose Marti, Biodiversidad Virtual 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Nolidae
Género: Earias
Especie: Earias insulana

Earias insulana es una mariposa cuyos adultos tienen una envergadura alar de entre 20 mm. El ejemplar cuyas imágenes se muestran es de color amarillo verdoso. Pero hay que destacar la existencia de 4 formas en función de la coloración de los adultos, determinado a su vez por las condiciones climáticas. 

Las orugas, llamadas orugas espinosas del algodón (Gossypium sp.), alcanzan tamaños comprendidos entre los 15-20 mm. Se alimentan de algodón (produciendo plagas) y otras Malváceas (de los géneros Hibicus, Malva, Abutilon. etc.), también de maíz (Zea mays), arroz (Oryza sativa), algarrobo (Ceratonia siliqua), morera (Morus sp.).

distribución  Sur de Europa, (algunas capturas erráticas en Gran Bretaña), Oriente Medio, China, Pakistán, India, Filipinas, Laos, Vietnam, Tailandia, Australia, Japón, Islas Canarias, Marruecos, Libia, Argelia, Túnez, Egipto, Suráfrica, Etiopía, Kenia, Tanzania, Senegal. En España se detecto por primera vez su su presencia en 1.944. En la actualidad puede ser plaga grave en Levante y ciertas zonas de Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario