domingo, 23 de agosto de 2015

Polilla India de la harina, polilla bandeada (Plodia interpunctella)

Polilla India de la harina, polilla bandeada
Plodia interpunctella (Hubner, 1.813)
Vivienda urbana, Motril  (21-10-2006)
Vivienda urbana, Motril (10-09-2009)
Fotos Pepe Marín. Identificación Jaume Oliveras, Biodiversidad Virtual 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Género: Plodia
Especie: Plodia interpunctella

Las imágenes de esta entrada fueron perpetradas por Pepe Marín en su vivienda particular. Pepe dice al respecto "Éste bichito, en mi clasificación personal pertenece a los desagradables, porque es de los que mantienen la presencia en nuestras casas compartiendo con nosotros y con nuestros pájaros sus alimentos. Lo curioso es que, según he leído, las polillas adultas no comen, que son sus gusanitos los que -apolillan- nuestros alimentos y el alpiste de nuestros pájaros. También les encantan nuestras bolsitas de manzanilla, que si no protegemos en la nevera se convierten en infusiones de manzanilla y... gusanos de polilla..."

Plodia interpunctella es una polillla de entre 15-20 mm. de tamaño. Alas anteriores con el primer tercio de color blanco amarillento y el resto marrón cobre. Sus orugas alcanzan hasta 12 mm. de longitud, son blanquecina, ligeramente rosada o verdosa, con la cabeza marrón.

alimentación las larvas (orugas) se alimentan de gran cantidad de productos, cereales y sus derivados, fruta seca, leche en polvo, nueces, almendras maní, ..., !y en las bolsas de manzanilla y el alpiste de los pájaros de Pepe Marín¡  etc. Las larvas se introducen en el interior del granos de cereales donde practican galerías para comer el embrión. Los mayores daños se producen en harinas (también en sus derivados pan, pasta, etc.), que son contaminadas por la simple presencia de deyecciones, exuvios, y restos de seda provocando la depreciación comercial del producto. La gran cantidad de tela que segregan las orugas al desplazarse llegan a cubrir la superficie del producto pudiendo incluso llegar a obstruir la maquinaria de procesado en almacén.

Para luchar contra las plagas se utilizan productos químicos, colocación de polilleros con feromonas, ventilación para impedir aumento de temperatura y lucha biológica (Venturia canescens y Habrobracon hebetor, de las familias ichneumonidae y braconidae respectivamente, son dos himenópteros parasitoides de larvas de polilla bandeada).

distribución el mundo, desde el norte al sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario