martes, 25 de agosto de 2015

Avispa parasitoide (Venturia canescens)

Avispa parasitoide
Venturia canescens
En interior de piso-vivienda en el entorno urbano de Motril (2014-09-14)
En el borde del lavabo de cuarto de baño interior de piso-vivienda en Motril (25-08-2015)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Ichneumonidae
Subfamilia: Campopleginae
Género: Venturia 
Especie: Venturia canescens

El tristemente desaparecido Antoni Ribes, especialista en Hymenoptera: Chalcidoidea, le comunicó a Pepe Marín lo siguiente "En el ultimo vial el Campopleginae parece ser Venturia canescens, igual que las fotos posteriores. La especie está asociada a plagas de productos almacenados, especialmente orugas de Pyralis farinalis y también huésped habitual Plodia interpunctella"

Venturia canescens es Icneumónidos cuyos adultos alcanzan alrededor de 5 mm de tamaño. Cabeza y tórax de color negro. La parte posterior del abdomen es de color marrón claro, y está separada del tórax por una constricción, que es el abdomen anterior, de color negro y arqueado. Posee un par de antenas largas.

Es un parasitoide que realiza un importante control biológico en almacenes dado que parasita larvas de pirálidos como son las polillas Plodia interpunctella, Ephestia kuehniellaPyralis farinalis importantes plagas de subproductos de cereales, grano, y otros productos almacenados.

Las hembras perforan el cuerpo de las orugas con su ovipositor, depositando los huevos en su interior. Al eclosionar, las larvas comienzan a alimentarse de los tejidos de su huésped, hasta que completan su ciclo y pupan. De cada larva parasitada emerge un solo adulto y la oruga muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario