lunes, 16 de marzo de 2015

Ceroplastes rusci

Cochinilla de la higuera
Ceroplastes rusci (Linnaeus, 1.758)
Hembra, en Jardinera del entorno urbano (12-10-2011)
Hembra, en Jardinera del entorno urbano (14-10-2011)
Hembra, en la Charca de Suárez, Motril (11-02-2012)
Hembra, en la Charca de SuárezMotril (15-05-2013)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Coccidae
Género: Ceroplastes 
Especie: Ceroplastes rusci

Las hembras de color gris violáceo, aspecto ceroso, globosa y forma semiesférica, con 8 placas laterales rectangulares, 3 a cada lado, una delante, otra atrás y una central de forma octogonal con una depresión en el centro. Su tamaño aproximado es de 4 a 5 mm de largo, por 3 a 4 mm de ancho y 2 a 3 mm de altura. A medida que envejecen este caparazón se torna liso y pardo marrón en toda su superficie. Los macho son poco frecuentes. Con el escudo blanquecino, elíptico y alargado con el centro abombado y una quilla de cera que lo divide en dos. (Información tomada de Ministerio Medio Ambiente)

ciclo la eclosión de huevos tiene lugar entre septiembre y octubre. Las larvas normalmente aparecen en el haz de las hojas, pasando a las ramas en estado adulto. Pasa el invierno en estado adulto.

alimentación succionan la savia preferentemente de la higuera y otras especies todas del género Ficus, pero también está citada en vid, chirimoyo, membrillero, aguacate, acebo, plátano de paseo, cítricos entre otros. Provocan el debilitamiento generalizado de la planta a la que parasitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario