martes, 28 de septiembre de 2021

Oryctes nasicornis grypus

Entrda actualizada en formato uniforme de las imágenes
y foto de Julián Vinuesa, etapa motrileña

Escarabajo Rinoceronte
Oryctes nasicornigrypus (Illiger, 1.803)
Macho, Lugar no indicado (16/06/2002)
Hembra, En el Río Santos (12/06/2008)
Macho, En un lugar de la Alpujarra (02/06/2010)
En Las Torcas, Vélez Benaudalla 
Fotos AGMaldonado (06/06/2011)

En el Tajo de los Vados 
Foto Julián Vinuesa, etapa motrileña (Julio 1993)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Superfamilia: Scarabaeoidea
Familia: Dynastidae
Género: Oryctes
Especie: Oryctes nasicornis grypus

Oryctes nasicornis es un escarabajo escarabeido grande, de entre 25-48 mm. de tamaño. De cuerpo robusto y coloración castaña, más o menos oscurecida y uniforme, a veces casi rojizo, otras castaño muy oscuro, casi negruzco. Con dimorfismo sexual muy acusado. El macho posee un gran cuerno clipeal, levantado e incurvado hacia atrás, de ahí el nombre vulgar de escarabajo rinoceronte europeo; en la hembra, la cabeza presenta un fuerte tubérculo cónico hacia la sutura frontal. El pronoto del macho presenta una gran depresión que afecta a toda la mitad anterior, alcanzando los márgenes laterales, levantada por detrás en forma de quilla de aspecto característico; la hembra posee una fuerte excavación pronotal, bien delimitada, situada en la región anterior central, oval, trapezoidal, transversal, extensa, que no alcanza el margen lateral.

Su ciclo biológico dura entre 2 y 4 años, dependiendo de las condiciones climáticas. Las larvas son blanquecinas y de gran tamaño, pueden llegar hasta los 10 cm. de longitud, pero normalmente miden unos 6-7 cm. El estado larvario puede durar 2 ó 3 años.

alimentación especie xilófaga, sus larvas se alimentan de madera, generalmente en viejos troncos en descomposición. No obstante puede desarrollarse donde, además de madera, haya materia orgánica en descomposición. Las larvas se desarrollan en la parte baja y subterránea de los troncos de árboles viejos o muertos y en descomposición.

distribución presente en el área mediterránea. La subespecie Oryctes nasicornis grypus es la que ocupa toda la Península Ibérica y los países del Magreb, además de Calabria (Italia) y Sicilia. En Canarias está presente la subespecie endémica Oryctes nasicornis prolixus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario