jueves, 30 de mayo de 2013

Niña de Sierra Nevada, Niña del Mulhacén (Polyommatus golgus)

Niña de Sierra Nevada, Niña del Mulhacén
Polyommatus golgus (Hubner 1813)
 
Macho de Polyommatus golgus sobre Anthyllis vulneraria subsp. pseudoarundana 
En el Barranco de San Juan (P. Nacional de Sierra Nevada) (5-07-2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda 
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera 
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus 
Especie: Polyommatus golgus
[= Lysandra golgus] 
[= Plebicula golgus]

Especie endémica de Sierra Nevada (Granada y Almería) 


Aparece en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (2.011)

Catalogada como "En peligro de extinción"

Longitud del borde del ala anterior 14-15 mm. Macho con el anverso de las alas anteriores de color azul brillante, que en vuelo aparece algo más claro que otras especies similares que ocupan el mismo hábitat. La zona marginal presenta un borde negro muy fino y unas líneas negras delgadas que penetran por las venaciones de las alas anteriores y en las alas posteriores aparece una serie de finos puntos submarginales, a veces vestigiales. Fimbrias blancas y ápice alar agudo. El reverso tiene un color de fondo marrón-grisáceo. La zona submarginal es blanca muy característica, con una serie completa de finos puntos negros que hacia el interior pueden tener lúnulas anaranjadas, especialmente en los tres primeros espacios, sin embargo en las alas posteriores aparecen mucho más evidentes. Estas lúnulas, cuando los individuos empiezan a volar pierden escamas y pueden aparecer de color amarillo, a veces muy pálido. La zona postdiscal presenta los puntos negros muy nítidos, como es habitual en el género. El extremo de la celda presenta un punto negro muy marcado, que en las alas posteriores está cubierto de escama blancas. Espacio triangular con escamas blancas a lo largo de la vena 4. Las hembras son de color castaño oscuro uniforme, casi negro, a veces aparecen ejemplares con algunas escamas azules dispersas, aunque no es frecuente. Punto negro del extremo de la celda visible y lúnulas rojizas submarginales poco aparentes en las alas anteriores y más nítidas en las posteriores, pueden aparecer ejemplares sin ellas, con aspecto oscuro uniforme en toda la superficie del ala. El reverso es similar al del macho, aunque de color más oscuro y con las manchas rojas algo más extensas. 

vuelo finales de Junio y durante el mes Julio, una sola generación.

alimentación la planta nutricia de las orugas es Anthhyllis vulneraria arundana. Las orugas se asocia con hormigas (Tapinoma nigerrimum). Los adultos se alimentan del néctar de Arenaria tetraquetra, Hieracium pilosella, Jasione amethystina, Silene rupestris y Thymus serpylloides. 

hábitat vuela en lugares abiertos junto a laderas y riscos, en claros del enebral-piornal y pastizales psicroxerófilos.  Desde 2.500 m. hasta alrededor de 3000 m. de altitud, cerca del Mulhacén se ha citado a 3.100 metros de altitud.

distribución endémica de Sierra Nevada (Granada-Almería). En la Sierra de La Sagra y sus alrededores (Granada), aparece una población aislada que algunos autores consideran como una subespecie de Poyommatus golgus (Polyommatus golgus sagratrox). Según otros autores estas poblaciones deberían de elevarse a nivel específico como Polyommatus sagratrox.

lunes, 27 de mayo de 2013

Ulidia apicalis

Ulidia apicalis Meigen, 1926 
En la Guindalera, Ítrabo (25-05-2013). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tephritidae
Género: Ulidia
Especie: Ulidia apicalis 

Ulidia apicalises otro de los dípteros fotografiados por Pepe Marín. En éste caso las imágenes fueron tomadas en el lugar conocido como la Guindalera (también llamado Jurite), pertenece al término municipal de Ítrabo (Granada), cuyo punto más elevado se encuentra a 1.073 m. de altitud. !Ah¡, de la mosquita no tengo ni idea, pero !Qué bonitos ojos tiene¡

miércoles, 22 de mayo de 2013

Milichia canariensis

Milichia canariensis Becker, 1.907 
 Hembra de Milichia canariensis en la Charca de Suárez de Motril (15-05-2013)
En la Charca de Suárez de Motril (15-05-2013)
En la Charca de Suárez de Motril (15-05-2013)
Fotos Pepe Marín 

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Milichiidae
Subfamilia: Milichiinae
Género: Milichia
Especie:  Milichia canariensis

Milichia canariensis es otro de los dípteros singulares fotografiados por Pepe Marín, en la Charca de Súarez de Motril. Le ha sido identificada la especie en Diptera info por la especialista Irina Brake

Lispe pygmaea

Lispe pygmaea Fallén, 1825
En la Charca de Suárez de Motril (14-05-2013). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insectos
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Subfamilia Coenosiinae
Tribus Limnophorini
Género: Lispe
Especie: Lispe pygmaea 

Lispe pygmaea es otro de los dípteros singulares fotografiados por Pepe Marín en la Charca de Suárez de Motril, e identificada en Diptera info por Nikita Vikhrev director del  Zool Museum of Moscow University (Museo Zoológico de la Universidad de Moscú). Respecto a la singularidad de la especie, decir que de las 833.095 imágenes que hay (a día de hoy) en las galerías del magnífico Portal de Biodiversidad Virtual, solo hay dos fotografías confirmadas como de ésta especie, ¡Y son las dos fotos tomadas en la Charca de Suárez de Motril! !Y tomadas, cómo no, por Pepe Marín "Señor de las moscas". Para mí es todo un honor publicar sus fotos en éste Blog; como lo fue y sigue siendo, publicar fotos de biodiversidad de AGMaldonado.

Vanoyia tenuicornis

Vanoyia tenuicornis (Macquart, 1834)
 Hembras de Vanoyia tenuicornis en la Charca de Suárez (15-05-2013)
Machos de Vanoyia tenuicornis en la Charca de Suárez de Motril 
Fotos Pepe Marín (15-05-2013)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Stratiomyidae
Subfamilia: Stratiomyinae
Tribu: Oxycerini
Género: Vanoyia
Especie: Vanoyia tenuicornis

Imágenes de Vanoyia tenuicornis (Macquart, 1834) captadas por Pepe Marín en la Charca de Suárez de Motril. La especie le fue identificada a Pepe Marín, en 2012, por Paul Beuk, administrador de Diptera info (Holanda).

Me tomo la libertad de reproducir un correo recibido de Pepe Marín. 

"Hoy se celebra el Día Mundial de la Diversidad BiológicaYo quiero celebrarlo haciéndoos partícipes del tesoro de Biodiversidad que tenemos en nuestra Reserva Natural Concertada de La Charca de Suárez. La Charca, como popularmente la conocemos, es frecuentemente visitada para disfrutar de la continúa presencia de aves de distintos tamaños y especies. Unas estacionales y otras de permanente presencia, que siempre son merecedoras de nuestra observación y disfrute de sus formas colores y trinos.

Pero La Charca, no se acaba en nuestras admiradas aves, ni tan siquiera con la continua presencia cada vez más frecuente de los curiosos camaleones.

Una vez más, (pues creo no es la primera), quiero resaltar la presencia casi siempre estacional y frecuentemente cíclica de los dípteros que en ese entorno se encuentran. Sí, dípteros o moscas. Pero no solamente la mosca común que también la hay, sino singulares ejemplares que en ella podemos encontrar, y que enviadas sus fotografías a portales tanto nacionales como de presencia internacional como son los foros de Biodiversidad virtual en España, y el foro de Diptera info en Holanda al que concurren especialistas de todo el mundo, resultan ser ejemplares singulares de los que en dichos foros solo existen las fotografías tomadas en nuestra Charca de Suárez.

Así sucede por ejemplo, con las fotografías de Vanoyia tenuicornis (Macquart, 1834).Este diptero que me fué identificado el año pasado por Paul Beuk, administrador de Diptera info, de nuevo lo he podido fotografiar éste año y os adjunto fotografías del macho y de la hembra.

Tan singular como la anterior, la Lispe pygmaea Fallén, 1825, que también os adjunto. De 833.095 imágenes que hay en las galerías del portal de Biodiversidad Virtual, solo hay dos fotografías confirmadas como de ésta especie, ¡y son las dos fotos tomadas en la Charca!.

Y como último ejemplo, la Milichia canariensis, que me acaba de ser confirmada a través de Diptera info por la especialista Irina Brake. También os adjunto las fotos del macho y de la hembra.

Y no os canso más con otros ejemplos de capturas fotográficas, tanto mías como de otros especialistas en la fotografía de insectos que también han descubierto la rica Biodiversidad de La Charca. Cada vez son más los que la visitan 
para capturar en sus cámaras fotográficas los singulares insectos que la habitan, (que por cierto no son tan solo las moscas), aunque para ello tengan que recorrer algún centenar de kilómetros".


Apreciemos, disfrutemos y cuidemos, el tesoro de biodiversidad que tenemos a nuestro alcance.
Disfrutemos de nuestra Charca Suárez.

Saludos,  Pepe Marin

Pepe, perdóname por la libertad que me he tomado sin consultar, pero me han parecido tan reales, justos y sentidos tus comentarios que los he incorporado, a modo brindis, en el Día Mundial de la Diversidad Biológica.


Felicidades a todos


Las fotos de Lispe pygmaea y Milichia canariensis se muestran en entradas de ambas especies.

sábado, 18 de mayo de 2013

Chrysotoxum intermedium

Chrysotoxum intermedium (Meigen, 1822)
Subida al Mulhacen, Sierra Nevada (27-07-2007)
En el Alcornocal de Lújar (18-04-2008)
Chrysotoxum intermedium (14-05-2011)
En el Coto, Motril (19-05-2011). Fotos AGMaldonado

En la Charca de Suárez de Motril (11-06-2011). Fotos Pepe Marín

Chrysotoxum intermedium es un díptero sírfído que presenta un claro ejemplo de "mimetismo batesiano", se parece a algunas avispas (pero careciendo de sus atributos defensivos, como el aguijón o un sabor desagradable; su defensa por tanto es meramente disuasoria, limitada a advertir a los predadores, con su coloración aposemática, de un riesgo en realidad inexistente) evitando así el ataque de los posibles depredadores. 

Su tamaño varía entre 10-14 mm. La superficie superior de la cabeza (vertex) y la frente son de color negro, al igual que las largas antenas y el torax, sobre el que se dibujan dos líneas de color grisáceo. Las alas, de alrededor de 10 mm. de longitud, son translúcidas, con tonalidades grisáceas, salvo en la parte anterior que son de color ambar, con las venaciones marcadas de manera significativa. El abdomen es negro, atravesado por tres pares de líneas amarillas que alcanzan su borde exterior. En el último segmento hay dos líneas amarillas que bordean una mancha negra, con forma de campana. Las patas son amarillas, salvo los tarsos que son ámbar.

alimentación los adultos o imago se nutre del néctar de las flores. Las larvas lo hacen de de pulgones (afidos).

distribución por gran parte del Sur y Centro de Europa (España, Italia, Rumanía, Grecia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría, Portugal, Eslovaquia y Suiza) y Norte de África.


viernes, 17 de mayo de 2013

Gorgojo o picudo (Lixus mucronatus)

Gorgojo o picudo 
Lixus mucronatus (Olivier, 1790)
En la Charca de Suárez de Motril (9-03-2011). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden:  Coleoptera
Familia Curculionidae
Género:  Lixus
Especie: Lixus mucronatus

Otro gorgojo o picudo fotografiado por Pepe Marín en la Charca de Suárez de Motril. Llaman la atención el color oscuro rojizo del extremo se su probóscide y la prolongación aguda en el que rematan sus élitros. La pulverulencia es de color amarillento, parecida a la de otras especie del género.

jueves, 16 de mayo de 2013

Gorgojo o picudo de las malvas (Lixus pulverulentus)

Gorgojo o picudo de las malvas
Lixus pulverulentus (Scopoli, 1.763)
En el Alcornocal de Lújar (2-01-2007)
En el Cortijo de Carmen en Pueblonuevo, Motril 
Fotos AGMaldonado (2-05-2008)

En una finca en zona de monte bajo (13-03-2010)
En la Charca de Suárez de Motril (5-02-2011)
En la Charca de Suárez de Motril (27-03-2011)
En la Charca de Suárez de Motril (30-04-2016)
Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Lixus
Especie: Lixus pulverulentus

Cuerpo alargado, tamaño entre 1-1,5 cm., color amarillento característico, los élitros presentan un fino dibujo reticulado. Presentan su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide larga, en cuya parte final se insertan las antenas, las cuales quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la misma.

Los machos tienen el morro del mismo color que el cuerpo, sin embargo las hembras lo presentan de color negro brillante, ello es debido a su febril actividad de taladrar los tallos de las plantas nutricias para depositar los huevos en los agujeros.

Llama la atención de este gorgojo que cuando se siente descubierto se queda totalmente inmóvil, e incluso se hace el muerto dejándose caer al suelo, para no llamar la atención del posible enemigo.

alimentación especie algo polífaga, frecuentemente se le encuentra sobre malvas pero también es fácil verlo en cardos y acederas.

hábitat bordes de caminos, cunetas, herbazales y otros lugares en los que estén presentes las planta nutricias. Se les ve desde marzo hasta el otoño.

distribución Europa Mediterránea hasta alcanzar Asia Central.

Cangrejo moruno, cangrejo de roca (Eriphia verrucosa)

 Cangrejo moruno, cangrejo de roca
Eriphia verrucosa (Forsskal, 1.775)
En la Playa del Barranco de Enmedio, Almuñecar
Foto Pepe Marín (24-04-2013)

Reino: Animalia 
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea 
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda 
Familia: Eriphiidae
Género: Eriphia  
Especie: Eriphia verrucosa 
 
Decápodo de caparazón grueso, de unos 7 cm. de longitud y 9 de ancho, con superficie lisa, pero con costillas gruesas transversales tras el margen anterolateral, más corto que el posterolateral. Rostro con un surco que lo divide en dos lóbulos, teniendo cada uno de éstos 4 –y 6 espinas seguidas de varias filas de tubérculos. En el borde anterolateral 6 espinas, con alguna bífida. Pinzas desiguales, negras, portando la más grande tubérculos redondeados y la más pequeña tubérculos puntiagudos dispuestos en fila. Los pereiópodos (apéndice para nadar o andar) tienen pelos largos. Hembra con abdomen ovalado, mientras que en el macho es más estrecho. Color marrón rojizo o verdoso, con puntos amarillentos.

alimentación moluscos, gusanos y otros crustáceos. Posee unas potentes pinzas que le sirven para cazar y abrir animales de concha dura como caracoles o bivalvos. 

hábitat  zonas rocosas entre algas, en aguas poco profundas, hasta 15 m. de profundidad.

distribución Mediterráneo y Atlántico Oriental.

Tephritis nigricauda

Tephritis nigricauda  (Loew, 1856)
En el Barranco de Enmedio, Almuñecar (27-04-2013). Fotos Pepe Marín

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tephritidae
Subfamilia: Tephritinae
Género: Tephritis 
Especie: Tephritis nigricauda

Mostramos aquí cuatro imágenes de Tephritis nigricauda, perpetradas (me gusta el término que usa Miguel Bustos) por Pepe Marín, como siempre las fotos son magníficas. Respecto al Díptero poco puedo decir, salvo que no conozco a "esa mosquita muerta" de ojos verdosos. 

martes, 14 de mayo de 2013

Esfinge de banda plateada (Hippotion celerio)

Esfinge de banda plateada 
Hippotion celerio (Linnaeus, 1.758)
Foto AGMaldonado (11/03/2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthopoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae
Género: Hippotion 
Especie: Hippotion celerio

Hippotion celerio es una especie de lepidóptero esfíngido ditrisio migrador, de entre 28-35 mm. de tamaño. El cuerpo y las alas delanteras del adulto son verdes y ocres, con puntos y rayas plateadas. Las posteriores son de color rojo cerca del tórax y mientras se aleja se va volviendo rosa para acabar en pardo con rayas negras.

Las larvas suelen ser de color verde, amarillo verdoso o marrón con una raya oscura en el dorso y en ocasiones en el lateral de color crema. Suele poseer un cuerno. Posee también una mancha con forma de ojo de color verde y amarillo. 

alimentación las larvas de alimenta de hojas de vidImpatiens, Cissus y azucenas. Los adultos de hábitos crepusculares, se les suele ver libando preferentemente en flores acampanilladas como la Lantana, Jasminium, también en Daucus, Galium, Rumex

distribución  Sur de EuropaÁfrica, Centro y Sur de Asia, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. 

jueves, 9 de mayo de 2013

Sphaerophoria scripta

Sphaerophoria scripta (Linnaeus, 1758)
Macho de Sphaerophoria scripta, la hembra posee el abdomen más largo y terminado en punta
En Capileira, Sierra Nevada (23-06-2011). Fotos AGMaldonado

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden:  Diptera
Familia: Syrphidae
Genero: Sphaerophoria
Especie: Sphaerophoria scripta

Los Sírfidos son una familia de insectos dípteros, en la que los individuos adultos son de aspecto muy similar a himenópteros como las abejas y avispas, con los que se confunden fácilmente, ejemplo de mimetismo Batesiano, con el que, en este caso, el sírfido trata de engañar a los depredadores, ya que estos asocian el parecido con el de los insectos himenópteros con mecanismos de defensa (espinas, aguijones, químicos tóxicos o, incluso, sabor desagradable). Los adultos se alimentan de sustancias azucaradas que extraen de las flores, mientras que  su larvas son afidófagas, se alimentan de pulgones.

Sphaerophoria rueppelli

Sphaerophoria rueppelli (Wiedemann, 1830)
En el Barranco de Enmedio, Almuñecar (24-04-2013). Fotos Pepe Marín

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden:  Diptera
Familia: Syrphidae
Genero: Sphaerophoria
Especie: Sphaerophoria rueppelli 

Los Sírfidos son una familia de insectos dípteros, en la que los individuos adultos son de aspecto muy similar a los himenópteros (abejas y avispas), con los que se confunden fácilmente. Los adultos se alimentan de sustancias azucaradas que extraen de las flores, mientras que  su larvas son afidófagas, se alimentan de pulgones.

En el caso concreto de Sphaerophoria rueppelli, dada su eficacia y alta especificidad depredadora de pulgones, hacen que se considere a la especie como el sírfido más adecuado como agente de control biológico contra plagas agrícolas de pulgones en cultivos de clima mediterráneo. El uso de este enemigo natural en el control biológico de plagas, permitirá disminuir el uso de plaguicidas tanto en cultivos agrícolas como en jardines urbanos.


hábitat lugares abiertos con baja densidad de vegetación, abundantes en las bordes de charcas, marismas, márgenes de ríos, etc.

distribución en la mayor parte de Europa, Asía, África y América.