miércoles, 10 de noviembre de 2021

Avispón, Avispón europeo (Vespa crabro)

Entrada actualizada con
nuevas imágenes de Pepe Marín

Avispón, avispón europeo
Vespa crabro (Linnaeus, 1.758)
 En el Alcornocal de Lújar (08/12/2012)
En la Reserva Natural Concertda "Charca de Suárez" Motril (22/10/2016)
Fotos Pepe Marín

En la Laguna del Padul (Granada)
Fotos Pepe Marín (23/09/2020). Identificación Leopodo Castro, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Género: Vespa
Especie: Vespa crabro

Avispa de gran tamaño, la reina mide de 25 a 35 milímetros de tamaño; las obreras son más pequeñas. Las antenas del macho tienen trece segmentos mientras las de las hembras tienen doce. El abdomen es de color castaño con marcas amarillas o naranjas. Las alas son rojizas.

Como en las otras especies de véspidos sociales, sólo las hembras fecundadas (reinas) sobreviven al invierno. Al llegar la primavera las reinas hacen el nido en cavidades de los árboles, nidos de pájaros abandonados, grietas de los edificios, etc. Depositan unos pocos huevos de los que nacen obreras (hembras no fértiles), cuando hay entre 5 y 10 obreras, éstas se hacen cargo del nido y de traer alimentos; a partir de ese momento la reina se dedica exclusivamente a poner huevos, mientras las obreras cazan insectos para alimentar a las crías.


alimentación a base de insectos (mosca, abejas y otras avispas), las obreras los hacen de las sustancias azucaradas de la fruta madura, néctar, savia, etc.


hábitat bosques, prados y jardines.

distribución originariamente desde Europa a Asia; en el siglo XIX llegó también a Norteamérica, donde se denomina avispón europeo.

picadura por lo general sólo pica si son molestados. Su picadura es similar a la de otras avispas, no representa peligro para la mayoría de las personas, salvo sensibilidad alérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario