lunes, 27 de febrero de 2023

Paloma bravía/Paloma doméstica (Columba livia var. domestica)

Entrada actualizada con fotos recientes
de Pepe Marín

Paloma bravía/Paloma doméstica
Columba livia Gmelin, 1789 var. domestica
En la Playa de Salobreña (10/12/2006)
En el Puerto de Motril (01/11/2010)
Columba livia melánica. Paseo de Las Explanadas, Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (27/03/2022)
Confirma identificación Nacho Noval, Biodiversidad Virtual
Parcela de la vega recientemente recolectada. Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (11/06/2022)
Alimentándose en parcela de la vega recientemente recolectada. Motril
Foto y propuesta identificación Pepe Marín (29/01/2022)
Confirma identificación Nacho Noval, Biodiversidad Virtual

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves 
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Columba

Especie: Columba livia var. domestica

Hace miles de años, la paloma bravía (Columba livia) fue domesticada por el hombre, dando lugar a la aparición de la paloma doméstica (Columba livia domestica). Durante años se les crio en cautividad para obtener carne, con el tiempo se fue abandonado esta práctica. Las palomas que escapaban o se soltaban de los palomares, se asilvestraron, se cruzaron con las silvestres y con el tiempo sus descendientes han reemplazado a las palomas bravías puras en muchos lugares. Hoy día la mayoría de la palomas son descendientes de las palomas domesticas que se asilvestraron. En la actualidad es difícil distinguir las salvajes de las domésticas típicas, siendo las primeras cada vez menos frecuentes.

Paloma de tamaño mediano, de entre 30-35 cm. con cola mediana. El patrón original es gris claro con dos grandes franjas de color negro en las alas. Cola gris con banda subterminal negra. Cuello manchado de verde y púrpura. Obispillo blanco. Ojos rojizos. Pico negruzco con cera blanca en la base y patas rojas. Sin embargo, el plumaje es muy variable, desde blanco y blanquecino con manchas irregulares rojizas hasta negro con plumas primarias y cola blanca. No hay dimorfismo sexual marcado. Jóvenes semejantes, aunque de tonos más pardos, sin el brillo metálico del cuello y con las patas más claras. 

alimentación básicamente semillas y granos; a veces también de pequeños moluscos y algas.

nidificación en cavidades de edificios, huecos de muros, agujeros de acantilados, etc. Construyen un nido descuidado con ramitas, raíces, tallos o algas. Tres o cuatro puestas anuales, principalmente en primavera y verano. Por lo general 2 huevos blancos por puesta. Periodo de incubación ente 17-19 días, por ambos progenitores. Los pollos son alimentados por ambos progenitores, volando alrededor de 20-25 días de vida.

hábitat la especie bravía originaria en islotes rocosos, valles fluviales con roquedos y acantilados marinos. Las palomas domésticas asilvestradas se han adaptado a las zonas urbanas, convirtiéndose en un problema para la ciudades, por la corrosión que provocan sus deyecciones en muros y tejados de los edificios, llegando a provocar deterioros importantes en el patrimonio arquitectónico y artístico de la mimas. 

distribución Europa Meridional, Norte de África y Asia Suroccidental. Pero tras lo domesticación y posterior asilvestraminto, su área se ha extendido considerándose como una especie de distribución cosmopolita. 

Palomas. una plaga urbana (Waste Magazine)


No hay comentarios:

Publicar un comentario