miércoles, 26 de octubre de 2022

Bengalí rojo (Amandava amandava)

Entrada actualizada con foto reciente
de Pepe Marín

Bengalí rojo
Amandava amandava (Linnaeus, 1.758)
Macho de bengalí rojo, en la Charca de Suárez de Motril (28/10/2012)
Hembra de bengalí rojo, en la Charca de Suárez de Motril (28/10/2012)
Macho de bengalí rojo, en la Charca de Suárez de Motril 
Fotos Pepe Marín (04/09/2016)
Juvenil, sobre plantas de maíz de monte (para enterrar), en finca de la Vega de Motril
Foto Pepe Marín (01/10/2022)

En la Vega de Motril 
 Fotos Pepe Rubia (19/04/2008)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Amandava 
Especie: Amandava amandava

Incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras
Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre. (BOE nº 46): 12.12.2011

Aves una paseriforme de la familia estríldidos, de 9-11 cm. de tamaño. El nombre amandava proviene de la ciudad de Ahmedabad en Gujarat (India), desde donde fueron exportados dentro del comercio de mascotas.

Machos en plumaje nupcial, tienen el píleo y la espalda de color rojo oscuro, debajo de los ojos presentan una línea blanca. Los lados de la cabeza, por debajo del pecho y partes inferiores son escarlata. Las alas, cola y flancos son de color rojo oscuro con manchas blancas. Las plumas de la cola son de color negro. Pico rojo y patas rosada. Al final de la temporada de reproducción, los varones comienzan a mudan a un plumaje que se asemeja a la coloración de las hembras. Hembras con mancha negra en los ojos, píleo, espalda, las alas y la cola son de color marrón oscuro con menos manchas blancas que los machos. Pecho y vientre amarillo-naranja brillante.

alimentación especie omnívora, se alimenta de una gran variedad de semillas que picotea del suelo, también de y pequeños insectos que encuentra en la vegetación.

nidificación hacen el nido de forma esférica, escondido en la parte más densa del matorral. Lo construyen con briznas de hierba seca, y hojas cortadas a tiras muy delgadas. Puesta 6-8 huevos. Periodo de incubación, por la hembra, de entre 12-13 días. El macho mientras se encargará de vigilar y defender el nido. Los jóvenes abandonan el nido a los 20 días de edad, cuando tienen aún el pico de color negro. El plumaje definitivo lo adquieren a las nueve semanas.

hábitat  zonas de ribera, con vegetación espesa, asociado a cursos de agua, charcas, lagunas, ríos, acequias, zonas de carrizal y zonas de cultivos. Es una especie gregaria y territorial de hábitos diurnos.

distribución originaria del Sur de Asia. Se encuentra en el Sudeste Asiático, desde Paquistán e India hasta Indonesia. También en las islas menores de Sonda y el Suroeste de China.


Resumen de su situación e impacto en España
Introducida de forma accidental (escape de individuos cautivos). Cría desde la década de 1970 y está en expansión. En algunas provincias se ha establecido como especie reproductora. Su distribución es limitada y está asociada a zonas de ribera con vegetación palustre, donde suele ubicar sus nidos.

En la Península ibérica esta especie presenta poblaciones reproductoras regulares y estables que aseguran la viabilidad de la especie y su posible crecimiento y expansión. En Canarias hay registros de reproducción de la especie en libertad, aunque sin llegar a formar poblaciones reproductoras.

Grado de establecimiento o Categoría según la Lista de Aves Invasoras de España (Grupo de aves Exóticas de SEO/BirdLife): 
  • Península y Baleares: C (especie invasora que se ha establecida en nuestro país).
  • Islas Canarias: E2 (Especie invasora que se han establecido y reproducido en un mínimo de tres países y cuyo establecimiento supone un riesgo importante)
distribución 

       Área de distribución natural
  • Originaria del sur de Asia. Se encuentra en el sudeste asiático, desde Paquistán e India hasta Indonesia. También en las islas menores de Sonda y el Suroeste de China (Clement et al., 1993; Cramp & Perrins, 1994).
       Área de distribución mundial

  • Originaria del sur de Asia. Se encuentra en el Sudeste  Asiático, desde Paquistán e India hasta Indonesia. También en las islas menores de Sonda y el Suroeste de China (Clement et al., 1993; Cramp & Perrins, 1994).
    Bangladesh, Camboya, China, Egipto, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Tailandia y Vietnam.

    Existen poblaciones introducidas en Europa: España, Portugal, Francia, Italia. También en Estados Unidos, Puerto Rico, Israel, Japón, Brunei, Fiji, Malasia, Singapur y Hawái. (Clement et al., 1993; Cramp & Perrins, 1994).
    Área de distribución en España
    Ejemplares detectados en Andalucía, Cataluña, Madrid y Extremadura, en las siguientes localizaciones: 
    - Cáceres: vegas del Guadiana, y de los ríos Tiétar, Alagón y Árrago, regadíos del Salor.
    - Madrid: vegas del Tajo-Jarama
    - Toledo (embalse de Azután).
    - Granada: vega del río Guadalfeo y el litoral de Motril y Salobreña.
    - Sevilla: río Guadalquivir.
    - Málaga: vega de los ríos Guadalhorce y Vélez cerca de su desembocadura.
    - Cádiz.
    También se ha detectado su presencia en la isla de Tenerife, y recientemente en la costa gallega: Dodro, Corrubedo, Pontevedra y Vigo.
Fuente: Atlas de las aves reproductoras de España. Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2003.

información obtenida del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Interesante información en Waste Magazine (Ideal) EL 'OKUPA' QUE LLEGÓ DE ASIA
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario