martes, 28 de junio de 2011

Araña verde común (Araniella cucurbitina)

Araña verde común o araña pepino
Araniella cucurbitina (Clerck, 1757)
 
En el Alcornocal de Lújar (Abril y Mayo 2011)
En Capileira (23-06-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Acachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Genero: Araniella
Especie: Araniella cucurbitina
 
Especie con marcado dimorfismo sexual. Las hembras de mayor tamaño, miden entre 5 y 6 mm. Prosoma de color pardo más claro. Opistosoma verde amarillento, con cuatro pequeñas depresiones centrales, en los flancos de la mitad posterior presenta dos líneas de 4 puntos negros y suele tener una mancha roja sobre las hileras, el vientre presenta una mancha central verde. Patas de color pardo, provistas de espinas.

Los machos alcanzan tamaños entre 3,5 y 4,5 mm. Prosoma de color pardo rojizo con dos franjas laterales negras. Opistosoma más amarillento que el de la hembra y con largos pelos. Patas pardo rojizas, espinadas y anilladas.

Se la encuentra en arbustos de bajo porte, colgando boca abajo de una pequeña tela de 10 cm. de diámetro, desde finales de primavera hasta entrado el verano

Se distribuje por las regiones templadas de Europa y Asia. También en América del Norte, donde fue probablemente introducida.

jueves, 23 de junio de 2011

Formica sp.

Formica sp.
Macho y hembra de Formica sp.
En la zona del Tajo de los Vados (22-06-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insectos
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Formica

El 22 de Junio Diego, AGMaldonado y Pepe Bellota dimos un pequeño paseo por los nacimientos de Vélez Benaudalla. Dejamos el coche en la carretera, junto al pilar de "La Venta de Carmen la Pradera"; subimos junto a los Lavaderos del Alambique y llegamos al Manantial del Nacimiento. Finalmente subimos hasta el Nacimiento de Fuente Nueva. Es una obviedad decir que el superfotógrafo AGMaldonado tomo numerosas fotos durante el recorrido.

Regresamos a Motril por la antigua carretera, parándonos para ver desde la valla el Centro de Interpretacion de Los Tajos de los Vados, donde no había actividad humana alguna. Pero el ojo de AGMaldonado descubrió a una pareja de hormigas que copulaban en plena solanera, y al menos pudo sacar una foto del momento.

Envío la foto al catedrático de Zoología de la Universidad de Granada y especialista en Formícidos, Doctor Don Alberto Tinaut Ranera, nuestro amigo Alberto, que contestó lo siguiente:

"Antonio, francamente fantástica, de verdad, no es nada fácil conseguir esta toma, tú sabrás cómo la has hecho. Se trata de un macho (izquierda) y una hembra(derecha) en cópula de Formica, la especie es difícil saberlo, pero es una Formica del grupo fusca".

Ceratina sp.

Ceratina Latreille, 1802
 
En el Cortijo de Paco Mesa en camino de Minasierra de Motril (18-06-2011)
Identificación J. Ortíz/L. Castro

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Subfamilia: Xylocopinae
Género: Ceratina

El día 18 de Junio, AGMaldonado hizo estas interesantes fotos en el Cortijo de su compadre Paco Mesa, ubicado en el kilómetro 2,5 del Camino de Minasierra. Las envío a los entomólogos especilistas en Himenópteros Javier Ortíz y Leopoldo Castro, ambos le respondieron que correspondía a una abeja carpintera del género Ceratina.

En Wikipedia encuentro la siguiente información:

El género de abejas Ceratina es cosmopolita, es el único género de la tribu Ceratinini. Son parientes cercanos de los abejorros carpinteros Xylocopa dentro de la familia Apidae. Hacen sus nidos en madera podrida, tallos huecos o agujeros similares. La mayoría son solitarias pero algunas alcanzan un nivel moderado de socialidad (subsociales) donde varias madres cuidan juntas a sus larvas. A veces las hermanas o madres e hijas forman colonias con un bajo nivel de socialidad, donde algunas forrajean y otras quedan en el nido cuidando las larvas.

Las abejas Ceratina son generalmente oscuras y brillantes con un poco de reflejo metálico, con pelambre relativamente escasa comparada con la de otras abejas y con una canasta para el polen (escopa) más bien rudimentaria en las patas posteriores. La mayoría de las especies tienen marcas blancas o amarillentas en la cara, y a veces también en el cuerpo. A veces se las confunde con las abejas de la familia Halictidae debido a su pequeño tamaño y brillo metálico. Sin embargo, las piezas bucales son muy diferentes.

Para saber más clikea el siguiente  enlace: Género Ceratina

jueves, 16 de junio de 2011

Thiomiris sulphureus

Thiomiris sulphureus Reuter, 1879
En la proximidades del túnel de la Gorgoracha de Motril (14-06-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Miridae
Género: Thiomiris
Especie: Thiomiris sulphureus

Insecto Hemíptero de coloración dorsal sufúrea, de ahí el termino específico de sulphureus. Las hembras son mayor tamaño que los machos, llegando a superar los 2 cm.

Especie mediterránea, distribuida por Grecía, España, Portugal y Marruecos.

martes, 14 de junio de 2011

Nadador de espalda (Notonecta sp.)

Nadador de espalda
Notonecta (Linnaeus,1.758)
En la Fuente de Jolúcar. Fotos AGMaldonado (10-06-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
 Orden: Hemiptera
Familia: Notonectidae
 Género: Notonecta
Especie: Notonecta sp.

Las imágenes que se muestran, fueron perpetradas por el inolvidable AGMaldonado en el lavadero de la fuente de Jolúcar (Gualchos, Granada), pertenecen a un ejemplar del género Notonecta. La posición ventral del organismo dificulta la identificación de la especie.

sábado, 11 de junio de 2011

Bombus reinigiellus


Bombus (Megabombus) reinigiellus
 (Rasmont, 1983)
En Pradollano -P. Nacional de Sierra Nevada- Identificada por Javier Ortiz (16-07-2007)
Hembra de Bombus reinigiellus. Identificada por Leopoldo Castro 
En el Alto del Chorrillo (2727 m).  P. Nacional de Sierra Nevada (3-08-2008)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
 Familia: Apidae
Género: Bombus
Especie: Bombus (Megabombus) reinigiellus

Especie endémica AMENAZADA de Sierra Nevada

Especie de la alta montaña nevadense, de ciclo muy corto, con área de distribución pequeña y reducido número de individuos. Hasta la fecha sólo se le ha recolectado sobre Digitalis purpurea y Aconitum nevadense. Muy pocas citas bibliográficas.

Si las citas bibliográficas son pocas, las imágenes fotográficas también, pero AGMaldonado la ha fotografiados dos veces. Como no hay dos sin tres, éste año toca la tercera. !!A por ella, y MUCHO ÁNIMO¡¡. 

Para saber sobre la especie ir al Libro Rojo de los Invertebrado de Andalucía, Orden Hymenoptera, páginas 1.186-1.189. En el siguiente enlace:

lunes, 6 de junio de 2011

Macrotylus bicolor

 Macrotylus bicolor (Fieber, 1.861)
En la Fuente del Moral de Motril (5-06-2011)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Miridae
Género: Macrotylus
Especie: Macrotylus bicolor

AGMaldonado, el fotógrafo del blog, con sus objetivos llega a lo que "los ojos no ven", al menos los mios. Con el macro hace que lo diminuto sea observable en toda su belleza. Todos los días me envía un "montón" de fotos de naturaleza para el blog. Como a muchas especies no tenía el gusto de conocerlas, sólo ponía las que para mi eran familiares, eso era cómodo. Pero ha conseguido que valiosos expertos se las clasifiquen y eso ya me desborda, a mi no me da tiempo a subirlas con la ficha correspondiente. La verdad sea dicha, carezco de bibliografía de tantos y tantos grupos (ordenes, familias, géneros y especies) para elaborarlas de forma sencilla pero rigurosa. Bueno, como ya he rellenado unas líneas, ahí tenéis la foto y la sistemática de la especie. !!Ah¡¡ la hoja sobre la que estaban los "bichuchos", terminología de un amigo, era de un cardo cuco (Carthamus arborescens).

viernes, 3 de junio de 2011

Chinche escudo de campo mediterránea (Carpocoris mediterraneus)

Chinche de escudo o de campo mediterránea
Carpocoris mediterraneus (Tamanini, 1.958)
Cortijo de las Mimbres de Monachil (16-09-2008)
Ninfa y adulto de Carpocoris mediterraneus. En el Coto de Motril (4-06-2011)
En Los Güajares (16-06-2011)
Fotos AGMaldonado

En la Serranía de Cuenca
Foto Julián Vinuesa (Julio 2022)

Reino: Animalia
Filo: Artrópodos
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Pentatomidae
Género: Carpocoris
Especie: Capocoris mediterraneus
[= Capocoris fuscispinus]

descripción ángulos del pronoto (placa exoesquelética dorsal del primer anillo torácico o protórax) prominentes y de color negro, el resto verde-marrón. El scutellum (pieza triangular que se sitúa a continuación del pronotum y perteneciente al mesotórax) de color verdoso-amarillos y que presenta manchas o puntos negros. En el mesotórax se insertan el primer par de alas o hemiélitros (alas quitinosas de función protectora), en el metatórax las alas verdaderas o membranosas.   El abdomen, está recubierto por hemiélitros, bajo los cuales se encuentran las plegadas las alas membranosas, el conjunto presenta colores naranja, verde y marrón. El abdomen posee un margen cebrado de color amarillo y negro.

hábitat herbazales y matorrales, bordes de bosques y caminos. También en barbechos y zonas de cultivo abandonadas.

alimentación tanto adultos como ninfas chupan, para alimentarse, la savia de las plantas a las que parasitan (Umbelíferas, Asteraceae, Lamiaceae).

distribución Europa occidental mediterránea y norte de África.

miércoles, 1 de junio de 2011

Escarabajo del pino (Chalcophora mariana ssp. massiliensis)

Escarabajo del pino
Chalcophora mariana (Linnaeus, 1758)
ssp. massiliensis (Villers, 1789)
En el Camino de la Víbora de Motril (31-05-2011)

Reino: Animalia
Filum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Chalcophora
Especie: Chalcophora mariana massiliensis

descripción es el mayor bupréstido de la Península, los adultos con tamaños entre 21-32 mm. de largo. El cuerpo es plano y brillante. La cabeza ancha y presenta una ranura, las antenas algo más largas que la cabeza. El pronoto con un profundo surco en la zona media. Tanto el pronoto como los élitros con costillas irregulares. La parte ventral del cuerpo es de color marrón oscuro. La parte dorsal es negra con brillo cobre metálico.

biología los imagos activos entre los meses de Abril a Septiembre. Las hembras hacen la puesta de huevos en las grietas de los de los troncos viejos y en lo tocones de pino. Tras la eclosión de los huevos, nacen las larvas de color blanco y de hasta 70 mm. de longitud. Se alimentan en los troncos, excavando galerias en ellos. Tras pupar, los adultos emergen a través de orificios de salida labrados en los troncos. A veces, además de atacar a los pinos viejos, también lo hacen a las construcciones hechas con ellos.  

distribución parte central y meridional de Europa. Presente en la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud.