miércoles, 13 de julio de 2011

Ortiguilla de mar (Anemona sulcata)

Entrada actualizada con una foto 
de Julián Vinuesa, época motrileña

Ortiguilla de mar
Anemonia sulcata (Pennant, 1.766)
En la playa de Castell del Ferro (04/04/2010)
En la Playa del Caletón de Salobreña (06-/07/2011)
Fotos AGMaldonado

En la Cala de La Rijana (Castell del Ferro)
 Foto e identificación Julián Vinuesaépoca motrileña (12/09/1988)

Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Orden: Actinaria
Familia: Actiniidae
Especie: Anemonia sulcata
[=Anemonia viridis]

Anémona de entre 10-20 cm. de tamaño. Presenta alrededor de 200 tentáculos urticantes, largos, finos y no retráctiles completamente, ordenados en 6 círculos alrededor de la apertura bucal. Disco basal ancho oculto por los tentáculos. Color variable que responde a sus necesidades de iluminación y a la temperatura del agua; en la zona mediterránea dónde se hizo la foto, son de color verde (debido a la presencia de agas simbiontes) con los extremos de los tentáculos rosados.

alimentación carnívoras, se alimentan de pequeños peces y crustáceos.

hábitat en aguas someras, cerca de la costa entre 1 y 20 m. de profundidad. En lugares ricos en materia orgánica, sobre rocas y conchas de lugares poco batidos por el oleaje.

distribución En todas las costa de Europa. En el litoral de la Costa Granadina son abundantes en aquellas zonas de hábitat idóneos.

utilidades en gastronomía, usadas como tapa y acompañamiento del pescadito frito. Para quitarles su capacidad urticante se marinan con vinagre y luego se frían y sirven en caliente.

Y a propósito de la ortiguilla y sus propiedades culinarias. La zona rocosa por dónde transcurre el sendero que lleva desde la Caleta de Salobreña hasta la Playa del Caletón, fue la mañana del 7 de Julio arrasada de las anémonas que en ella vivían. Se supone que para comercializarlas, pero surgen preguntas ¿Está permitido, o no, recolectar en la zona? y si se pueden recolectar ¿Se hizo con autorización o sin ella?,  y lo más importante ¿Se recolectó o se esquilmó?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario