viernes, 22 de abril de 2011

Cernícalo primilla (Falco naumanni)

Cernícalo primilla
Falco naumanni Fleischer, 1.818 

En el Parque Natural de los Alcornocales (15-04-2011)

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Falconidae
Género: Falco
Especie: Falco naumanni

descripción parecido al cernícalo vulgar, pero más esbelto, voz distinta y también más colonial.
  • macho adulto cabeza gris azulada clara, garganta blancuzca y tenue bigotera oscura. Dorso, escapulares, y parte anterior de coberteras alares pardo leonado; Resto coberteras alares, obispillo y cola gris, esta última con una franja ancha subterminal negruzca. Primarias y parte de las secundarias negras. Partes inferiores  rojizo claro con moteado negro. Parte inferior de las alas girs claro. Pico oscuro, cera y patas amarillas, uñas blancas.
  • hembra adulta parda por encima con barrado oscuro, ocre por debajo con estriado oscuro, ligera bigotera oscura. Cola parda con barras más oscuras, la subterminal más ancha. Las alas y la cola por debajo grisáceas. Pico oscuro, cera y patas amarillas, uñas blsncas.
  • jóvenes parecidos a la hembra, con algo de azulado en la cola si son machos.
hábitat adaptado a vivir en núcleo urbanos, criando en colonias, en  iglesias, edificios antiguos, ruina, etc. y también en acantilados y árboles. Caza en los núcleos urbanos, jardines, lagunas, prados y roquedos.

costumbres gregario, sobre todo para criar. Con frecuencia se le ve volando en pequeños grupos. No suele cernirse, prefiere planear y cazar al vuelo, también lo hace en el suelo. Durante las migraciones lo hace en bandos pequeños y se desplaza muy rápido. Descansa en edificios, roquedos y árboles; aunque es de actividad diurna puede cazar anocheciendo.

alimentación insectos y otros artrópodos terrestres, anfibios, reptiles, aves y mamíferos pequeños.

nidificación en huecos de muros, tejados de edificios, roquedos y, a veces en árboles, el nido es una pequeña depresión si cubrir con materiales. Pone 4-5 huevos blancos o cremosos, con manchitas pardo-rojiza. Realiza una puesta anual, la incubación es de 28 días y la realiza mayoritariamente la hembra. Pollos con plumón blanco.  Los pollos son alimentados primero por el macho y después por ambos progenitores, pudiendo volar sobre los 29 días.    

distribución tiene su área de cría en el sur se Europa, noroeste de África y parte de Asia. Inverna en África tropical y meridional. En la Península Ibérica cría en los dos tercios meridionales, estival en la mayoria de ella. Existen poblaciones invernantes en el sudeste español. Poco observado en Baleares. Los migratorios llegan a la Península de Febrero a Marzo y se marchas de Agosto a Octubre.


Bibliografía: Guia Incafo de las Aves de la Península Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario