viernes, 6 de agosto de 2021

La cabra montés de Sierra Lújar

Entrada actualizada en fotos y uniformada en su formato
y fotos nuevas de Julián Vinuesa

EL 6/03/2011, "el que dice ser y llamarse" Pepe Bellota escribió:
Acabo de recibir unas interesantes fotos de AGMaldonado, fotógrafo de naturaleza siempre y ahora también de eventos gastronómicos, son de un grupo de cabras de Sierra Lújar cruzando la carretera, en la zona denominada Barranco de los Castillejos.
Stop !La carretera no se cruza¡
Fotos realizadas desde el interior del coche. AGMaldonado (05/05/2011)


En general de la Capra pyrenaica hispanica

Capra pyrenaica hispanica (Schimper, 1948)
En Sierra Nevada (01/07/2002)
En Sierra Nevada(05/07/2003)
Alto del Chorrillo-Mulhacén-Laguna de la Caldera-Alto del Chorrillo (16/08/2004)
Alto del Chorrillo-Mulhacén-Laguna de la Caldera-Alto del Chorrillo (26/07/2007)
En Pradollano, P. NSierra Nevada (01/06/2009)
En la Sierra de la Almijara (15/07/2009)
Fotos AGMaldonado !Impresionante reportaje¡

En Tello, P. N. Sierra Nevada
Fotos Pepe Rubia (16/02/2008)

En la Dehesa del Camarate, Sierra Nevada (10/11/2013)
En el medio rural del municipio de Gualchos (08/04/2015)
 Fotos Pepe Marín 

En la Sierra de Gredos (Ávila) (11/05/2017)
Fotos Julián Vinuesa
(Si atendemos a la clasificación de Cabrera, podría ser la subespecie
Capra pyrenaica victoriae)
Parque Natural Hoces del Cabriel (15/12/2019)
Foto Julián Vinuesa

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia Bovidae
Genero: Capra
Especie: Capra pyrenaica hispanica

Ungulado robusto y de mediano tamaño, de peso entre 30-90 kg. Ambos sexos presentan cuernos persistentes, formados por un soporte óseo recubierto de un estuche córneo, gruesos y nudosos y no ramificados, que en los machos adultos se curva en forma de “S”. El número de nudos, o medrones, da una idea de la edad. Los cuernos de las hembras son más cortos, cilíndricos y en forma de lira. Los machos son mayores que las hembras y además presentan una crin y barbas características, y manchas negras en el pelaje más extensas. Del Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España (Cassinello y Pelayo Acevedo). 

Endemismo de la Península Ibérica. Ángel Cabrera, 1911 describe cuatro subespecies de cabra montes que se basan en la corpulencia, distribución de las manchas negras del pelaje de los machos y longitud y sección transversal de la cornamenta. De las cuatro subespecies descritas originalmente, sólo existen en la actualidad dos, al haberse extinguido Capra pyrenaica lusitanica (Schlegel, 1872) a finales del siglo XIX y Capra pyrenaica pyrenaica (Schinz, 1838), el último bucardo murió en 1998.
  • La subespecie pyrenaica pyrenaica (Schinz, 1838), conocida como bucardo. Se localizaba en el Pirineo y probablemente también en la cordillera Cantábrica. Esta especie se extinguió en el año 2000. La última hembra fue encontrada muerta el 6 de enero de 2000, bajo el tronco desplomado de un abeto seco, en el valle de Ordesa (Juan Manuel Seijas, 2000).
  • La subespecie Capra pyrenaica lusitanica (Schlegel, 1872). Se localizaba en el Sur de Galicia y Norte de Portugal, extinta desde 1890. En la Sierra de Gerés se mató el último individuo de que se tiene constancia.
  • La subespecie Capra pyrenaica victoriae (Cabrera, 1911) se distribuye por las montañas del centro peninsular (Sierra de Gredos) así como en otros enclaves (Batuecas, La Pedriza, Riaño) fruto de reintroducciones efectuadas por el hombre. Se le estima una población próxima a los 10.000 ejemplares.
  • La subespecie Capra pyrenaica hispanica (Schimper, 1948). Ocupa todo el arco montañoso perimediterráneo, desde la desembocadura del río Ebro hasta el Peñón de Gibraltar, así como en Sierra Morena. Se le estima una población próxima a los 40.000 ejemplares. En Sierra Nevada ha sido recientemente descrita la subespecie Capra pyrenaica nowakiae.
Subespecies según Cabrera (1914):
A: Capra pyrenaica pyrenaica, B: C. p. victoriae,
C: C. p. hispanica, D: C. p. lusitanica.

La cabra montés de Sierra Lújar junto a la de Tejeda-Almijara es la única que presenta la variedad de cuernos denominada "acarnerada" (Rodríguez de la Zubia, 1969). Por ello, he escuchado a cazadores decir que debe de ser considerada como subespecie.

Noticia del lunes, 02 de febrero de 2009 

La cabra montés pirenaica (Pyrenean ibexo Bucardo) se ha convertido en el primer animal extinto “resucitado” mediante la clonación. Se trata de un tipo de cabra salvaje declarada oficialmente extinguida y cuyo último representante fue hallado muerto en España en el año 2000. Se reemplazó el material genético de cabras domésticas por el de este ejemplar, y nació una hembra de cabra montes pirenaica.

Yo me quedo con el comentario final de dicho artículo "Evidentemente, debería ser más fácil dejar de cazar indiscriminadamente (o de modificar el hábitat de las especies amenazadas) que tener que pasar por todo este proceso para recrearlos mas tarde. Prevenir en lugar de curar, que se dice".

Para saber sobre el bucardo cliquea sobre imagen

Enlace a entrada, otra sobre cabra montés

1 comentario:

  1. ¡¡ Menuda banda de cabras !!. Preciosas, y que cornamentas ...
    Enhorabuena y un saludo
    Antonio Verdugo

    ResponderEliminar