viernes, 25 de agosto de 2023

Mariposa del madroño (Charaxes jasius )

A propósito de las plantas nutricias de la
Mariposa del Madroño o Bajá de dos colas

Mariposa del Madroño o Bajá de dos colas
Charaxes jasius (Linnaeus, 1.767)
En el Camino de Minasierra, Motril 
 Fotos AGMaldonado (07/10/2007)

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Superclase: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Subfamilia: Charaxinae
Género: Charaxes
Especie: Charaxes jasius
 
Ésta mariposa diurna es la mayor de las que se encuentran en Europa, hasta hace poco se creía que sus orugas se alimentan en exclusiva de hojas de madroño (Arbutus unedo), y se consideraba que la distribución de la mariposa estaba ligada a la del madroño. La puesta de huevos se realiza de uno en uno, sobre distintas hojas de madroño. La oruga tiene color verde fluorescente, surcado por una línea lateral amarilla desde la cabeza hasta las dos puntas del final del abdomen. La cabeza de estas orugas es rara, con cuatro cuernos dirigidos atrás.

AGMaldonado y Pepe Bellota han buscado larvas, sin éxito por ahora, en las hojas de los madroños del Cortijo de Las Piedras (Lújar-Granada).

Pepe Rubia fotografió el 15 de Octubre de 2008 a un ejemplar de la mariposa Bajá (Charaxes jasius) sobre plantas de banderita española o Lantana (Lantana camara). 

En la Vega de Motril
Fotos Pepe Rubia (15/10/2008)

Antonio García Maldonado, los días 17 de Octubre de 2006 y 7 de Octubre 2007, fotografió ejemplares de mariposa Bajá (Charaxes jasius) en plantas de chirimoya de una plantación del Camino de Minasierra de Motril (cortijo de Paco Mesa). No se observaron huevos ni larvas, pero tampoco se buscaron de forma intensa, ya que pensábamos sólo las encontraríamos en hojas de madroño.

En el Camino de Minasierra, Motril (17/10/2006)
En el Camino de Minasierra, Motril (07/10/2007)
Fotos AGMaldonado

Miguel G. Muñoz Sariot en su artículo PLANTA NUTRICIA DE CHARAXES JASIUS (LINNAEUS,1767) EN LA COSTA GRANADINA (ESPAÑA) (LEPIDOPTERA, NYMPHALIDAE) expone:

Charaxes jasius es aparentemente monófaga a consta de Arbutus unedo (Ericacea) (RUNGS, 1981). Sin embargo en Marruecos está citada también sobre naranjo (Citrus sinensis) y mandarino (Citrus nobilis (Rutacea) (DEVARENNE, 1990). En la isla de Creta sobre melocotonero (Prunus persica) y albaricoque (Prunus armericana) (DANNER, 2001).

En el Sur de España también sobre bayón (Osyris quadripartita) (MANLEY & ALLACARD, 1970) y (Fernández Haeger, com. pers.) y arandano (Vaccinium x corymbosum (MOLINA, 2000). Igualmente es aceptada como planta nutricia laurel (Laurus nobilis) (NEL, 1979).
Como imago este lepidóptero tiene un comportamiento bastante peculiar y casi siempre es sólo observable cuando es atraído por la fruta madura, podrida e incluso cadáveres en descomposición. No obstante la ovoposición, que es efectuada con rapidez, es raramente observada, razón por la que en muchas regiones no se conoce la planta o plantas nutricias que utiliza en donde no prospera su planta nutricia por excelencia, Arbutus unedo (MUÑOZ SARIOT, 1995).

En septiembre de 1999, ocasionalmente el autor, MUÑOZ SARIOT, observó una hembra de C. jasius ovopositando sobre un árbol de chirimoya (Annona cherimola) en las proximidades de la localidad granadina de Almuñécar. Tras esta observación se efectuó una búsqueda de posibles huevos o larvas en el área donde se cultiva este árbol frutícola, comprendiendo las localidades de Velez-Benaudalla, Motril y Almuñécar, encontrándose docenas de huevos y larvas en todos sus estadios. Posteriormente se completó su desarrollo en cautividad, eclosionando imagos en perfectas condiciones.
En posteriores años, 2001 y 2002 y en particular en los meses de septiembre y octubre, se han seguido encontrando huevos y larvas de Charaxes jasius sobre Chirimoya (Annona cherimola).

Charaxes jasius es un lepidóptero bastante común en la costa de Granada (MUÑOZ SARIOT, 1995), siendo por tanto en esta área geográfica, monófaga a consta de chirimoya (Annona cherimola), al no existir Arbutus unedo de manera espontánea. El éxito de este lepidóptero a consta de esta especie arbórea se debe al fácil cultivo de la misma, muy resistente a plagas y enfermedades y en el que no se emplean productos fitosanitarios. Con la aportación de este nuevo descubrimiento se corrobora que esta especie de lepidóptero tiene una mayor adaptación ecológica de lo que se pensaba, eligiendo especies botánicas muy dispares taxonómicamente hablando, aunque de requerimientos climáticos concretos, es decir termófilos.

Charaxes jasius (Linnaeus, 1767) es un lepidóptero netamente tropical, extensamente distribuido por las zonas térmicas de la Región Mediterránea. En la Península Ibérica está presente en el litoral atlántico y mediterráneo con incursiones hacia al interior a través de la depresión del Guadalquivir hacia la Sierra de Cazorla (Jaén). También se encuentra en Extremadura, Ciudad Real, Ávila y Madrid (FERNÁNDEZ RUBIO, 1989).

En Diciembre de 2002, el diario Ideal de Granada publicó el siguiente titular: La 'mariposa vampira'

El fotógrafo Roberto Travesí descubrió un ejemplar en Sierra Morena que succiona sangre de un cervatillo muerto / IDEAL -Granada- dic. 2002. María Olalla detallaba la noticia:  

La historia de la mariposa que ha roto los esquemas de la biología actual comienza una primaveral mañana de mayo de 1995 en Sierra Morena. El cuerpo de un cervatillo yace muerto en el suelo desde la noche anterior. El fotógrafo de naturaleza Roberto Travesí había preparado su 'hide' (una tienda de campaña de camuflaje para poder fotografiar animales sin ser visto) la noche anterior y se escondía a la espera de que los buitres carroñeros aparecieran.

A media mañana, el cuerpo del cervatillo se había hinchado y comenzaba a brotarle una espuma sanguinolenta de las fosas nasales. Los negros carroñeros aún no habían acudido a por los despojos, cuando algo excepcional sucedió. Una mariposa cruzó por delante del objetivo de Roberto Travesí y se posó sobre el animal muerto.

De repente y contra todo pronóstico, la mariposa (Charaxes jassius septentrionalis) desplegó la espiritrompa y comenzó a succionar la sangre que brotaba del cervatillo.

Sobre la hoja de higuera, Cortijo de Paulino, Camino de Minasierra de Motril  
Foto Pepe Marín (23/08/2009)


 Puestas sobre hojas de chirimoya (Annona cherimola)

Pepe Marín, el 18/08/2016, en el cortijo del amigo Paco García González, ubicado en el Camino de Pataura de Motril, fotografió puestas de Charaxes jasius sobre hojas de chirimoya (Annona cherimola).

El año pasado (29/08/2015), Pepe Marín, en la finca de su amigo Paulino Martínez, ubicada en el Camino de Minasierra de Motril, había fotografiado orugas de Charaxes jasius sobre hojas de chirimoya (Annona cherimola).

Orugas sobre hojas de chirimoya (Annona cherimola)
En el Camino de Minasierra, Motril (29/08/2015). Fotos Pepe Marín 

Una foto reciente de Charaxes jasius 
Charaxes jasius posada en una lona, Motril (Granada)
Foto Eduardo Castro Villegas (25/08/2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario